Fuertes presiones sobre Myanmar para que frene la crisis migratoria
La ONU estima que miles de inmigrantes siguen en barcos que buscan dónde recalar

Malasia exigió este domingo a Myanmar (antigua Birmania) que ponga fin a la salida de botes con inmigrantes desde sus costas, lo que está provocando una de las mayores crisis migratorias en la región de los últimos años.
Miles de inmigrantes siguen a la deriva en aguas del sureste asiático ante la inacción diplomática de los países de la región para llegar a un acuerdo frente al éxodo de bangladesíes y birmanos de la etnia rohingya. Esta minoría musulmana huye de la persecución que sufre en Myanmar, país que no le reconoce la ciudadanía.
Naciones Unidas ha pedido a los países de la región que acojan a miles de inmigrantes hambrientos y enfermos que vagan a la deriva por la bahía de Bengala. Según sus cálculos, unos 25.000 miembros de la etnia rohingya han huido en barcazas de Myanmar en los tres primeros meses del año, el doble que en el mismo periodo de 2014.
Solo en la última semana, unos 2.500 inmigrantes han desembarcado en Tailandia, Indonesia y Malasia, pese a los intentos de las autoridades por mantenerlos alejados de su litoral. Al menos otros 800 indocumentados han sido rechazados por estos países. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, hasta 6.000 inmigrantes podrían estar atrapados en estos barcos que buscan dónde recalar y solo en algunos casos las autoridades les han facilitado agua, comida y combustible para que sigan su rumbo a otro país.
“El sábado les arreglamos el motor porque tenía agua, y les dimos agua y comida para un día y medio, suficiente para llegar a Indonesia”, aseguraba Wirapong Nakprasit, subcomandante de la Marina tailandesa.
Hasta ahora Myanmar se ha desentendido de la crisis y ha puesto en duda su participación en una reunión convocada por Tailandia para el 29 de mayo y a la que han sido invitados varios países de la región y agencias internacionales para debatir posibles soluciones.
La cadena BBC se hacía eco ayer del testimonio de varios inmigrantes que habían sido rescatados con vida en Indonesia y que relataban las terribles condiciones en las que viajaban y los enfrentamientos y peleas, literalmente a muerte, que se producen en los barcos por la escasez de alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































