_
_
_
_

Juncker advierte de una batalla contra Orbán si propone la pena de muerte

El Parlamento Europeo abordará la situación en Hungría "de manera urgente"

Lucía Abellán
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Estrasburgo.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Estrasburgo.PATRICK SEEGER (EFE)

Bruselas eleva el tono con los desafíos del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado frontalmente este jueves el debate sobre la pena de muerte que abrió el mandatario húngaro el pasado martes. “El señor Orbán debería aclarar inmediatamente que no tiene intención [de proponer esta medida]. Si tuviera intención, eso sería una batalla”, ha advertido Juncker ante la prensa.

Pocas horas después, el Gobierno húngaro se ha apresurado a aclarar que Orbán no planea introducir la pena capital. "La existencia de un debate al respecto no quiere decir que el primer ministro vaya a implementar esta medida", ha afirmado su jefe de gabinete, Janos Lazar, en rueda de prensa. Según ha indicado, el mandatario húngaro ha informado tanto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, como al Partido Popular Europeo. "Hungría respetará la legislación europea", ha añadido. 

Más información
Orbán indigna a la UE al abrir un debate sobre la pena de muerte
La tasa de Internet despierta la indignación con Orbán en Hungría
La tentación totalitaria llega al seno de la UE

La advertencia de Juncker es la llamada de atención más contundente que ha recibido hasta ahora el primer ministro húngaro, que inquieta enormemente a todas las instituciones comunitarias desde hace años. Tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea han evitado siempre las palabras gruesas contra Orbán porque saben que intenta rentabilizar el victimismo político. Pero mencionar la pena de muerte sobrepasa los límites. “No necesitamos discutir sobre cosas obvias”, ha zanjado Juncker.

Al calor del asesinato de una joven estanquera en el sur de Hungría, Orbán sugirió el pasado martes que esa cuestión debería “estar en la agenda”, lo que indignó a los representantes de las instituciones europeas.

El presidente de la Comisión suele ser más claro que su antecesor, José Manuel Barroso, a la hora de entrar en asuntos espinosos con los Estados miembros. Mucho más con Orbán, un mandatario cuyo estilo autoritario preocupa en Bruselas y que además se enfrentó a Juncker al convertirse en el único primer ministro, junto al británico David Cameron, que votó en contra de su designación al frente del Ejecutivo comunitario el pasado junio.

Una portavoz del Ejecutivo comunitario ha recordado poco después de intervenir Juncker que esta institución aprobó el año pasado un mecanismo de control democrático de los Estados que permite supervisar y en su caso sancionar a Estados que incumplan normativas europeas en cuestiones de democracia y derechos humanos. El tratado europeo también permite retirar a un país sus derechos de voto si se produce este tipo de incumplimientos, una cuestión que la portavoz consideró como “el último recurso”.

También el Parlamento Europeo quiere movilizarse para frenar estos controvertidos planes del primer ministro. La Comisión de Libertades de la Eurocámara abordará "de manera urgente" las dos ideas lanzadas por Orbán: la posible restitución de la pena de muerte y el cuestionario que ya ha enviado a los húngaros para endurecer las normas contra los inmigrantes sin papeles. La cámara europea anuncia también una próxima conversación telefónica entre su presidente, Martin Schulz, y el primer ministro húngaro para aclarar las cosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_