Irán apresa un barco de las Islas Marshall en el estrecho de Ormuz
EE UU ve una “provocación” mientras Teherán aduce una orden judicial
Las autoridades iraníes han confirmado esta tarde la captura hoy en sus aguas territoriales de un carguero con bandera de las Islas Marshall, estado soberano asociado a los EE UU, y lo derivaron a puerto para responder por unos "problemas legales" con las oficinas portuarias de la República Islámica, según medios oficiales. "El barco fue capturado porque se emitió una orden judicial para que fuese confiscado", por diferencias entre autoridades portuarias y el dueño del barco, al que no citan las fuentes.
Un portavoz del Pentágono asegura que se trata del barco Tigris de la naviera danesa Maersk, con 24 personas de tripulación, y que no hay ciudadanos estadounidenses a bordo. El abordaje se habría producido cuando navegaba por el estrecho de Ormuz, después de que una patrullera iraní abriese fuego sobre la proa del barco y le ordenase internarse en aguas iraníes. El navío, un portacontenedores de 255 metros de eslora, está siendo dirigido al puerto iraní de Bandar Abbas.
La televisión estatal de Irán informó de la captura del barco por orden judicial de un tribunal iraní, sin entrar en detalles, y recalcó que la tripulación del barco era de nacionalidad inglesa, búlgara, birmana y rumana. El canal oficial de televisión en inglés de Irán, Press TV, también informó de que las autoridades navales del país enviaron un aviso a un buque de guerra de la Armada de los EE UU que se encontraba en la zona para que no interviniera después de que el barco capturado emitiera una llamada de emergencia.
La agencia Fars añade que el barco "tiene problemas con las autoridades portuarias de Irán" y confirma que "las autoridades navales iraníes tuvieron que realizar disparos de advertencia para obligar al barco a que se internase en aguas territoriales de Irán".
La República de las Islas Marshall es un país soberano ubicado en la Micronesia, pero su seguridad y defensa corren totalmente a cargo de los EE UU, que fue la potencia ocupante tras la II Guerra Mundial hasta 1986. Según el coronel de EE UU Steve Warren el barco ignoró en un principio las órdenes de la patrullera iraní para que se internase en aguas iraníes pero las cumplió después de que realizase varios disparos de advertencia. Warren añadió que las fuerzas de EE UU en la región respondió a las llamadas de auxilio del Tigris y envió al destructor Farragut para observar la situación, así como un avión de reconocimiento.
El Tigris está fletado por la compañía con base en Singapur Rickmers Ship Management, del grupo hamburgués Rickmers. Un portavoz explicó al canal de televisión danés TV2 que la compañía está preocupada por los 24 tripulantes a bordo, la mayoría de Europa del Este y Asia. Añadió que el barco realizaba una ruta comercial normal entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y que aún no saben por qué Irán lo ha capturado.
Según la web de seguimiento de tráfico marino Marinetraffic, el Tigris navegaba hacia el puerto de Jebel Ali, en Emiratos Árabes Unidos.
Este incidente se produce en un momento en el que las relaciones entre Irán y EE UU empezaban a reconducirse tras décadas de enfrentamiento, tras alcanzarse hace tres semanas un principio de acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.