La educación tiene aún un pie en el siglo XX en Perú

La Semana de la Educación, estreno de la Fundación Santillana en Lima, pone el foco en los lastres del pasado y los retos del sector

Alumnas en una escuela peruana.
Alumnas en una escuela peruana.MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Luego de tres tardes de paneles en la Semana de la Educación, organizada por la Fundación Santillana en Lima, una profesora que hasta hace poco era, a la vez, directora de una escuela en la selva central del país se identifica con el tema abordado en la última jornada. “Están tocando la herida de la problemática: sólo si en una escuela pasan de nueve aulas puede haber un director que cumpla esa única función, sin carga docente. Eso dificulta el asesoramiento a los profesores”, explica Ingrid Medina, quien cumplió esa doble tarea durante seis años.

El investigador Ricardo Cuenca expuso este jueves un panorama de los directores de escuelas públicas en Perú, unos 34.000 para alrededor de 42.000 escuelas. “De acuerdo a un estudio comparado sobre directores en América Latina, dirigido por la sede regional de Unesco, en Perú dedican un 70% de su tiempo a funciones administrativas”, dijo Cuenca, quien es también vocero y miembro del consejo consultivo de la Fundación Santillana en Perú, recién creada.

El estudio también reveló que en el país andino la academia no se había interesado nunca por este actor clave en el sistema educativo. Según Cuenca, en Latinoamérica las discusiones y las corrientes están llevando hace algunos años a que los directores tengan un liderazgo pedagógico, pero en Perú las leyes están incorporando funciones adicionales a la administración de recursos y personal. Otro aspecto que juega en contra del liderazgo pedagógico es la doble función en quienes tienen a cargo una sección. “En primaria, 23.070 directores tienen además una sección a cargo, mientras que en secundaria son 6.081”, precisó.

“Un pasado que no termina”

Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, postuló que el sector vive aún atado al siglo pasado y requiere transformaciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI. El experto presentó un nuevo estudio llamado ‘Formación docente en el Perú, realidad y tendencias’, editado por Santillana, que demuestra que los maestros peruanos reciben una menor remuneración que sus pares en Ecuador, Chile, Costa Rica y Colombia, con un promedio de 600 dólares.

Además, el documento revela que no hay una formación específica para directores de escuela, aunque Cuenca destacó que desde la aprobación de la Ley de la Carrera Magisterial en 2012 hay programas de capacitación específicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Díaz sostiene que hay dos tipos de desafíos en el sistema educativo peruano: “unos son del siglo pasado, tienen que ver con equidad, calidad, atención de las zonas rurales de la población bilingüe. Los otros son desafíos modernos de acuerdo a una sociedad en la cual no conocemos cómo se van a desarrollar los conocimientos, la tecnología, los empleos, ni conocemos qué tipo de problemas van a surgir”, describió.

En la mesa de la última sesión, sobre el liderazgo en la innovación tecnológica, José Carlos Vásquez, de Fundación Telefónica, presentó un caso de solución de problemas en una región pobre a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y con un frío de 5 grados bajo cero.

“El docente peruano necesita que la sociedad le reconozca lo que hace. Mario Navarro en Puno, descubrió que como el ancho de banda es escaso, a las 4:30 am la red está más descargada y a esa hora convocaba a otros docentes para enseñarles a mejorar sus capacidades en el uso de la tecnología”, relató Vásquez.

La Semana de la Educación en Perú fue clausurada por el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, con una invitación a continuar el intercambio de información especializada el próximo año, como hacen en Madrid hace 30 años en el mismo formato.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS