_
_
_
_

Pakistán libera al presunto cerebro de los atentados de Bombay

El Supremo de Lahore no considera veraz la información que sirvió para su detención

El acusado, Zakiur Rehman Lakhvi, tras una vista judicial en Islamabad.
El acusado, Zakiur Rehman Lakhvi, tras una vista judicial en Islamabad.AAMIR QURESHI (AFP)

Las autoridades de la prisión de Adiala, en Rawalpindi, junto a Islamabad, han puesto en libertad a Zakiur Rehman Lakhvi, acusado por la India de ser uno de los cerebros de los atentados de Bombay (India) de 2008, en los que murieron 166 personas, informaron fuentes judiciales. "Por orden del juzgado, Lakhvi ha sido puesto en libertad y está fuera de la cárcel", a cuya salida "algunas personas han ido a recibirle, aunque no sé a donde irá", dijo a Efe su abogado, Malik Nasir Abbas. La liberación se produjo después de que ayer, el Tribunal Supremo de Lahore (este de Pakistán) aprobara una orden de libertad, al considerar su detención ilegal por la falta de veracidad de la información aportada por el Gobierno al acusarle de un secuestro ocurrido hace años. El mes pasado, el Gobierno paquistaní ordenó de nuevo la detención de Lakhvi después de que un tribunal declarase ilegal su arresto y antes de que llegase a ser puesto en libertad.

Más información
Pakistán detiene al fundador del grupo responsable de los atentados de Bombay

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Syed Akbaruddin, afirmó ayer en un comunicado que esta decisión judicial "erosiona el valor de las garantías repetidamente expresadas en relación con terroristas que cruzan la frontera" desde Pakistán.

El islamista se encontraba en prisión desde que el 30 de diciembre fue acusado del secuestro de un hombre, al día siguiente de que otro juzgado ordenara su liberación por falta de pruebas en relación con los atentados de 2008. Lakhvi fue detenido en 2009 y en los últimos meses tribunales paquistaníes han ordenado su liberación en varias ocasiones.

El Gobierno de Pakistán ha ido respondiendo a esas órdenes judiciales con medidas como la aplicación de una ley que le permite detener a personas que sean una "amenaza" o la presentación de nuevos cargos por secuestro. Lakhvi, presunto comandante del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), fue arrestado en febrero de 2009 junto a otras seis personas bajo la acusación de planear y ayudar a llevar a cabo los atentados de Bombay, que causaron 166 muertos, varios de ellos extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_