_
_
_
_
_

El jurado declara culpable al acusado por el atentado de Boston

Dzokhar Tsarnaev todavía puede ser condenado a muerte

Escena del juicio a Tsarnaev, segundo por la derecha.
Escena del juicio a Tsarnaev, segundo por la derecha.J. F. COLLINS (REUTERS)

Un jurado declaró culpable este miércoles a Dzokhar Tsarnaev por el atentado en la maratón de Boston hace casi dos años, que causó la muerte a tres personas y dejó 264 heridos, en el peor ataque en territorio estadounidense desde el 11 de Septiembre de 2001. Tsarnaev se enfrenta todavía a la pena de muerte. El mismo jurado deberá decidir ahora si ejecuta esa sentencia o si el acusado pasará el resto de su vida en la cárcel, sin derecho a la libertad condicional.

Tsarnaev, de 21 años, ha sido declarado culpable de todos los cargos a los que se enfrentaba, entre ellos el de conspiración para usar armas de destrucción masiva. El joven también ha sido condenado por posesión y uso de armas de fuego y conspiración para estallar una bomba en un lugar público, así como de asesinato, tras disparar en su huida contra un policía de la ciudad que resultó muerto.

Tras conocer el veredicto, Karen Brassard, una de las supervivientes del atentado, aseguró ante los medios que las víctimas están "contentas" y "agradecidas" por poder dejar atrás esta fase del proceso. "Es una pieza más que encaja en el puzzle", afirmó. "Estamos contentos por poder demostrar que este tipo de acciones no son aceptables".

La defensa de Tsarnaev alegó durante el juicio que fue su hermano mayor, Tamerlan, fallecido tras un tiroteo con la policía después del atentado, quien ideó toda la operación y contribuyó a la radicalización del condenado. Los abogados pedían por tanto que el joven soportara un nivel menor de culpabilidad.

“No negamos que participara en los acontecimientos, pero de no haber sido por Tamerlan, no hubiera ocurrido”, declaró Judy Clarke, una de sus abogadas, al jurado. La acusación, por su parte, presentó a los dos hermanos con la misma responsabilidad en el atentado. Según los fiscales, los Tsarnaev buscaban castigar a los estadounidenses por las guerras en Irak y Afganistán. Ambos pertenecían a una familia chechena que emigró desde Rusia hace más de una década.

El jurado, formado por siete mujeres y cinco hombres, alcanzó su veredicto tras poco más de doce horas de deliberaciones, transcurridas en los dos últimos días. Los fiscales del caso mostraron a los miembros del jurado distintas pruebas obtenidas el día del atentado, así como imágenes de la explosión, a pocos metros de la meta en la calle Boylston, que aún no habían salido a la luz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre las pruebas también se encontraba una nota que escribió Tsarnaev en el barco donde fue encontrado por los agentes, y en la que sugería que el atentado era un castigo por las intervenciones de EE UU en países musulmanes. “Esas fueron decisiones deliberadas, decisiones políticas”, leyó el abogado de la acusación, según un relato del juicio de The New York Times. “Ojo por ojo. Vosotros nos matáis. Nosotros os asesinamos. Eso es lo que él dijo y eso es lo que hizo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_