Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 30 años de confrontación entre Estados Unidos e Irán

Cronología de los hitos que han marcado la relación entre Washington y Teherán

Negociación en Lausana (Suiza), este martes, sobre el acuerdo nuclear.
Negociación en Lausana (Suiza), este martes, sobre el acuerdo nuclear. REUTERS

Las grandes potencias han llegado a un acuerdo preliminar con Teherán acerca del programa nuclear iraní. Tras 15 meses de negociaciones, el plazo que se fijaron ambas partes finalizó la medianoche del martes y las conversaciones se han prorrogado hasta este jueves. EE UU e Irán llevan más de tres décadas enfrentados. Estos son los principales hitos en 35 años de relación entre Washington y Teherán.

16 de enero de 1979. El sha Mohamed Reza Pahlevi, en su día apoyado por Estados Unidos, se ve forzado a salir de Irán.

4 de noviembre de 1979. Estudiantes seguidores de Jomeini, que ha vuelto del exilio en febrero, asaltan la Embajada estadounidense y capturan a decenas de rehenes.

7 de abril de 1980. El presidente de EE UU, Jimmy Carter, rompe relaciones diplomáticas con Irán.

Septiembre de 1980. Irak invade Irán. Washington apoya a Irak en una guerra que dura hasta 1988.

1987. Empiezan las primeras sanciones y embargos de EE UU contra Irán, bajo la presidencia de Reagan. Con los años, más países se han sumado a esta estrategia.

2002. George W. Bush acusa a Irán, Irak y Corea del Norte de formar el "eje del mal".

2005. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirma que Irán incumple el Tratado de No Proliferación Nuclear.

2006. La ONU impone sanciones a Irán para que frene su programa de enriquecimiento de uranio.

2010. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordena iniciar el enriquecimiento de uranio al 20%.

2012. La UE aprueba el embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán que, como represalia, suspende sus exportaciones de crudo a Reino Unido y a Francia.

2013. El 27 de septiembre, Barack Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, escenifican el deshielo con una conversación telefónica. Dos meses después, se llega al pacto para frenar el plan nuclear.

Enero de 2014. Las potencias mundiales (EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán comienzan a implementar un pacto acerca del programa nuclear en Irán tras intensos debates en Ginebra.

Abril de 2014. La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que Irán ha neutralizado la mitad de sus reservas de uranio altamente enriquecido, según un acuerdo alcanzado a principios de año.

Julio de 2014. Comienza en Viena la sexta y última ronda de negociaciones nucleares entre Irán y EE UU, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania.

Noviembre de 2014. Rusia se compromete a construir hasta ocho reactores nucleares en Irán, un movimiento que podría aliviar las demandas iraníes de tener su propio enriquecimiento de uranio.

Ese mismo mes, las partes acordaron posponer las negociaciones hasta el 30 de junio de 2015.

Más información