_
_
_
_

Resumen del día de El País América

Cinco noticias del 27 de marzo que deberías conocer

Un temporal azota la ciudad chilena de Capiapo.
Un temporal azota la ciudad chilena de Capiapo.AFP

El copiloto de Germanwings ocultó que estaba medicado y de baja el día del siniestro. La Fiscalía de Düsseldorf ha informado este viernes de que Andreas Lubitz, de 27 años, el copiloto de Germanwings que supuestamente estrelló de forma voluntaria el avión, "ocultó" a su compañía aérea y a sus compañeros que estaba en tratamiento, aunque no ha especificado para qué enfermedad. El registro del piso que el joven tenía en Düsseldorf ha sido fundamental. Los policías han hallado documentos médicos que desvelan que estaba en tratamiento y que incluso tenía un parte de baja para el día del accidente, el pasado martes. La aerolínea asegura que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Lubitz.

Cuba y Estados Unidos se preparan por hablar de derechos humanos. La cita para hablar sobre derechos humanos entre Cuba y Estados Unidos empieza a tomar forma, aunque no tan precisa como parecía desear La Habana. Un alto funcionario cubano anunció el jueves que la isla proponía empezar a hablar del tema que tantas diferencias ha provocado en una reunión que tuviera lugar el próximo martes en Washington. Pero fuentes oficiales estadounidenses han precisado a EL PAÍS que dicha cita solo será un "encuentro de planificación para discutir la metodología y estructura de futuras conversaciones sobre derechos humanos".

El Supremo italiano pone punto final al caso Knox tras siete años de juicios. Después de siete años de vaivenes judiciales, el Tribunal Supremo italiano de Justicia considera que no hay pruebas para condenar a la joven estadounidense Amanda Knox y al italiano Raffaele Sollecito del asesinato de la británica Meredith Kercher, cometido la noche entre el 1 y el 2 de noviembre de 2007 en la ciudad de Perugia. La sentencia se produce después de que los jóvenes fuesen detenidos horas después de los hechos, condenados a 26 y 25 años de cárcel en 2009, absueltos en segunda instancia en 2011, anulada la absolución en 2013, vueltos a condenar a principios de 2014 y, y este viernes considerados definitivamente absueltos.

Mandíbula del gigante (izquierda) y otra mandíbula normal.
Mandíbula del gigante (izquierda) y otra mandíbula normal.

Un gigante vivió hace 1.000 años en al-Ándalus. Hace un milenio, un gigante vivió en una población judía empotrada en la al-Ándalus musulmana del sur de la península ibérica. La historia de su hallazgo se remonta al 20 de octubre de 2006, cuando un vecino de Lucena (Córdoba) sacó a su perro a pasear, que encontró un fémur humano. Los arqueólogos municipales concluyeron que la zona era un enorme cementerio judío con centenares de tumbas. Y en una de ellas se encontraban los restos de un gigante que murió a los 30 años y fue enterrado, desnudo y envuelto en un sudario, con la cara mirando a Jerusalén.

Javier Aguirre declara por un caso de amaño de partidos en España. Agapito Iglesias, expropietario del Zaragoza, los por entonces entrenador y director deportivo Javier Aguirre y Antonio Prieto, y el consejero Francisco Checa, declararon en Valencia ante la juez Isabel Rodríguez por el presunto amaño del Levante-Zaragoza (1-2) de 2011 en el que la victoria del conjunto aragonés supuso su permanencia en Primera División. El entrenador mexicano, al que como a nueve jugadores más y a Antonio Prieto se le ingresaron un total de entre 85.000 y 90.000 euros los días 17 y 19 de mayo, el partido se disputó el 21 del mismo mes, negó el amaño y siguió la misma estrategia de Gabi al reconocer que devolvió el dinero a Agapito Iglesias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_