Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabriela Maumus encarnaba la nueva apuesta del indie argentino

La bajista, de 28 años, falleció junto a su novio en el accidente del avión de Germanwings

Gabriela Maumus, en una foto promocional de su grupo musical.
Gabriela Maumus, en una foto promocional de su grupo musical.

Además de arrebatarles la vida a tres argentinos, el vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses privó al indie de ese país de una de sus mejores cartas. Gabriela Maumus era integrante del quinteto de shoegaze y dream pop Asalto al Parque Zoológico, la nueva apuesta de esa escena musical.

Apenas consiguieron reaccionar ante la noticia, sus compañeros de agrupación publicaron un comunicado en su perfil de Facebook en el que, aparte de manifestar la pena que atraviesan, y la importancia que significó su incorporación en 2013, describieron a “Gabo”, de 28 años, como “una chica alegre, dulce, amable, educada, inteligente y siempre bien predispuesta para todo lo que implica tocar en una banda under, donde las cosas se hacen con esfuerzo y, la mayoría de las veces, sin obtener rédito alguno”. Al tiempo que destacaron de su novio, Sebastián Greco, con el que convivía desde hace tres años y quien también pereció en el accidente, durante sus vacaciones en Europa, que era un “chico excelente que siempre la acompañaba”.

Si bien el padre de Gabriela, Mario, tras enterarse de que su hija viajaba en ese avión, lamentó a una radio local que “no sabía para dónde disparar con todo esto”, y recordó su desarrollo como músico, una fuente allegada a la familia reveló que “están destruidos, y viendo el día en que puedan viajar a Francia”.

La noticia impactó de tal manera en Argentina que paradójicamente Asalto al Parque Zoológico tuvo una exposición que de otra forma no hubiese conseguido. “Aunque tienen repercusión en Japón y Estados Unidos, en Argentina no sólo ellos, sino los géneros que tocan, son muy under”, reconoce Pedro Moscuzza, fundador del sello Casa del Puente Discos, a través del que apareció el disco debut del grupo, Hexadecimal, en 2014, donde participó Maumus. “Ella era una bajista excelente, una persona agradable”. Mientras que Nicolás Lantos, cuya banda, Krupoviesa, compartió cartel con la de Gabo en el que fue su último concierto el pasado 3 de marzo, expedita: “La noticia me pegó. Estas cosas rebotan, y te dejan medio descolocado”.