Rajoy mantiene la candidatura de Guindos para el Eurogrupo
El presidente del Gobierno afirma que si el titular de Economía sale elegido, compatibilizará este puesto con su actual, como hace Dijsselbloem
España mantiene la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, como aspirante a presidir el Eurogrupo, aunque el objetivo se presenta más difícil después de que su actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, haya confirmado que opta a la reelección.
Dijsselbloem fue elegido en enero de 2013, para un periodo de dos años y medio que expira en julio. Guindos se abstuvo entonces, alegando que España está subrepresentada en los altos cargos de la UE —sobre todo, tras perder su asiento en el directorio del BCE— y, cuando se produjo el reparto de carteras en la nueva Comisión —en la que el exministro Miguel Arias Cañete, obtuvo la de Energía y Cambio Climático— se dio por sentado que se completaría con la presidencia del Eurogrupo.
Sin embargo, una de las bazas que jugó España entonces —la dedicación exclusiva del presidente del Eurogrupo— ha desaparecido y Rajoy afirmó este viernes que, si Guindos sale elegido, compatibilizará este puesto con el de ministro de Economía, como hace Dijsselbloem.
El equilibrio entre familias políticas también perjudica al candidato español, pues el presidente del Eurogrupo y la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, serán los únicos socialistas en altos puestos de la UE después de que el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ceda su sillón a un conservador a mitad de la legislatura.
La más importante baza con que cuenta Guindos es el respaldo público que le brindó la canciller alemana Angela Merkel el año pasado. Rajoy dio por sentado este viernes que lo conserva —“no hay nada que diga lo contrario”, argumento—, pero tuvo que reconocer que no ha vuelto a hablar con Merkel de este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.