_
_
_
_

India refuerza su presencia en el Índico para frenar a Pekín

Modi inicia una gira diplomática por Sri Lanka, las islas Mauricio y las Seychelles

Macarena Vidal Liy
El primer ministro Narendra Modi, en un homenaje a los soldados que fallecieron en la Primera Guerra mundial, este martes en Nueva Delhi.
El primer ministro Narendra Modi, en un homenaje a los soldados que fallecieron en la Primera Guerra mundial, este martes en Nueva Delhi.Saurabh Das (AP)

El primer ministro indio, Narendra Modi, interesado en aumentar la proyección de su país y contrarrestar la creciente influencia china en Asia, lleva esta semana su ofensiva diplomática a los países del Índico. Con una gira por Sri Lanka, las islas Mauricio y las Seychelles, Modi quiere ampliar la presencia india en una región que ve como su área de influencia natural y hacia la que tanto China como EE UU muestran cada vez más interés estratégico.

En declaraciones recogidas este martes por los medios indios, Modi afirmó que India atribuye una “importancia primordial” al estrechamiento de las relaciones con los países del Índico, algo que considera imprescindible para la seguridad y el progreso de su país.

Nueva Delhi mira con prevención la fuerte inversión china en defensa y la modernización de un Ejército Popular de Liberación que pone el énfasis en las fuerzas de aire y mar. Los buques chinos cumplen cada vez con más frecuencia misiones lejos de su patria, especialmente como parte de las patrullas antipiratería en el golfo de Adén, y están cada vez más presentes en la zona. EE UU, por su parte, sigue adelante con su giro hacia Asia.

Más información
Modi apuesta por la inversión como motor económico
Obama y Modi avanzan la relación comercial EE UU-India
La ralentización económica no frena el auge del gasto militar chino

India no quiere quedarse atrás, y Modi ha hecho de la modernización de las Fuerzas Armadas indias una de sus grandes prioridades. El 28 de febrero el Gobierno anunció un incremento del 11% en un presupuesto de defensa de unos 40.000 millones de dólares (37.400 millones de euros). La mayor parte se destinará a mejoras en las fuerzas de aire y mar.

El plato fuerte de la gira será el último cronológicamente: Sri Lanka, donde el nuevo Gobierno del presidente Maithripala Sirisena ha dado un giro de 180 grados respecto a la política de su predecesor, Mahinda Rajapaksa, que cultivó a conciencia los lazos con China. El nuevo Ejecutivo ha suspendido, para enfado de Pekín, las obras de un enorme proyecto portuario chino en Colombo, dotado con 1.400 millones de dólares. La visita llega un mes después de que Sirisena ya se desplazara a Nueva Delhi, en su primer viaje al extranjero tras su llegada al poder en enero, para reparar las relaciones con el gigante vecino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La primera etapa de la gira del primer ministro indio, las Seychelles, tendrá un fuerte componente estratégico. Modi inaugurará una estación de radar que servirá a las fuerzas indias para vigilar la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_