Centroamérica debate sobre la migración ilegal a Estados Unidos
Guatemala y Honduras abogan por apoyar a la región para que abra oportunidades de trabajo e incentive las inversiones productivas
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtieron este jueves a la comunidad internacional de que la única forma de contener la masiva migración irregular de centroamericanos que sortean múltiples peligros a su paso por México para llegar a Estados Unidos es apoyar a Centroamérica para que abra oportunidades de trabajo, pague salarios dignos e incentive las inversiones productivas.
“Hoy tenemos que ver la realidad de nuestros pueblos, tenemos que ver cómo hacer crecer la economía”, afirmó Pérez en la apertura de un encuentro de los países del Triángulo del Norte encabezado por los dos mandatarios en el balneario de Tela, del Caribe hondureño, y con presencia de emisarios de alto rango de El Salvador, Estados Unidos, México y el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Hoy tenemos que ver la realidad de nuestros pueblos, tenemos que ver cómo hacer crecer la economía" Otto Pérez, presidente de Guatemala
Hernández alertó de que al pagar sueldos dignos, propiciar opciones de empleo e incentivar las inversiones, “el problema de la migración ilegal se verá disminuido”.
La cita, recordó, ha debatido sobre el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, presentado a Obama a finales de julio de 2014 por los tres mandatarios como paquete socioeconómico para combatir a la criminalidad organizada y luchar contra la pobreza como vías que eviten la migración irregular.
Pérez y Hernández tienen previsto unirse el próximo lunes al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, para recibir al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la capital guatemalteca. Biden evaluará con los tres gobernantes el impacto de una decisión dictada el 17 de febrero por un juzgado de Texas que suspendió las medidas anunciadas en noviembre de 2014 por el presidente Barack Obama, para conceder beneficios migratorios condicionados a más de cinco millones de personas que viven en situación irregular en EE UU.
“Vamos a unir a una población de 24 millones de personas entre los dos países; vamos a unir el 50% del Producto Interno Bruto de Centroamérica y vamos a unir una gran parte del territorio centroamericano”, explicó Pérez sobre el pacto aduanero. El comercio bilateral y con El Salvador, el otro integrante del Triángulo generador de masivos flujos humanos a EE UU, debe ser impulsado para “erradicar la migración ilegal”, aseveró Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.