El Estado Islámico secuestra a 90 cristianos en el noreste de Siria
Las víctimas han sido capturadas en dos poblaciones en el noreste del país


Yihadistas del Estado Islámico (EI) han secuestrado en la tarde de ayer a al menos 90 cristianos asirios en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. La captura tiene lugar en plena operación combinada en la que Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG, por sus siglas en inglés) intentan avanzar por tierra sobre posiciones del EI en coordinación con las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos que les abren el paso con bombardeos aéreos. Tras cuatro años de guerra son ya 220,000 las personas que han perdido la vida en Siria.
En los últimos días, efectivos del YPG lograron retomar el control de 20 poblados en la periferia de Hasaka, matando a 12 yihadistas del EI, mientras que los bombardeos de la coalición acabaron con la vida de otros 14. La provincia de Hasaka, a 50 kilómetros de la frontera noreste con Irak, se encuentra dividida entre zonas controladas por los kurdos y zonas bajo el yugo del EI. Los 90 asirios eran apresados en los pueblos de Tal Shamiram y Tal Hermuz sin que se hayan desvelado las circunstancias de su captura. Otras fuentes, como el Consejo Nacional Asirio, citado por la agencia Reuters, elevaron la cifra de secuestrados hasta los 150.
La semana pasada, yihadistas afiliados al EI hacían público un vídeo en el que 21 egipcios coptos eran degollados. El Gobierno egipcio de Abdelfatá al Sisi respondió bombardeando posiciones de los yihadistas en la vecina Libia. En una agresiva campaña contra ciudadanos de confesión cristiana, el EI ha atacado varias iglesias en Siria (que cuenta con un 10% de su población cristiana), y ha llamado a los “cruzados” (por los cristianos) viviendo en los territorios bajo su control a pagar un diezmo a cambio de su vida.
El pasado viernes, Washington y Ankara acordaban apoyar a grupos rebeldes moderados sirios que combaten al EI y al Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria). El acuerdo que pretende reforzar por tierra las operaciones aéreas de los 60 miembros de la coalición, será implementado de forma inmediata. Turquía y Estados Unidos cuentan equipar y entrenar a efectivos rebeldes entre los cuales unos 1.200 combatientes ya habrían sido identificados. En una segunda fase los entrenamientos podrían ser replicados en Jordania, Qatar y Arabia Saudí.
Según el Observatorio Sirio, 1.601 personas han muerto bajo los bombardeos de la colación que comenzaron hace cinco meses. Entre ellos, 1.465 yihadistas del EI y 62 civiles. El coste de las operaciones desde septiembre alcanza los 7.3 millones de euros diarios, con un incremento solicitado por el presidente norteamericano de 7.800 millones de euros de presupuesto para 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































