_
_
_
_

Entrevista con Roberto Wong

Escritor

Roberto Wong

El novelista mexicano ganador del Premio Dos Passos por su libro 'Paris D.F.' ha respondido a las preguntas de los lectores

1Anónimo06/02/2015 06:02:34

¿Piensa seguir en el mundo de la escritura? ¿tiene en mente escribir otro libro? ¿sobre qué?

Hola Mariano, desde que empecé a escribir hace diez años siempre me pareció una especie de combate, es decir, que seguir escribiendo es una suerte de obstinación y absurdo. Tengo un amigo que dice que uno puede llamarse escritor solo si continua escribiendo después de los . Me parece, entonces, que seguiré, y veremos si llego a tal momento. Por lo pronto, hay un par de historias que tengo en mente, reflexiones sobre la memoria y la imaginación como mecanismos de rebeldía ante la realidad.

2Montserrat06/02/2015 06:03:58

Paris DF, podría imaginarme muchas analogías, pero posiblemente en todas estaría equivocada, así que prefiero me lo diga usted, pues los titulos no siempre reflejan el sentido del libro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El título es muy afortunado, originalmente era "Farmacia París" por un lugar del mismo nombre en el DF. Antonio Orejudo, miembro del jurado, sugirió París D.F. y me parece que es un buen título que condensa la premisa principal: dos ciudades que se sobreponen una con la otra formando una ciudad imaginaria, pero no menos memorable.

3cuaderno azul06/02/2015 06:05:18

Buenos días Roberto Wong. ¿Qué tiene el DF que a muchos ha impulsado, casi obligado, a intentar desentrañar en unas cuantas páginas?

Bueno, me parece que uno habla de sus afectos u obsesiones. La mejor cartografía literaria del DF podría ser la de Los detectives salvajes, de Bolaño. En todo caso, es una ciudad asombrosa: ofrece a partes iguales la salvación y la condenación.

4Carlos Barroso06/02/2015 06:07:17

Tengo entendido que ésta es su primera novela. ¿Por qué decidió escribirla y concursar en el Premio Dos Passos?

Escribir fue una necesidad en un momento de mi vida, y París D.F. condensa afectos y obsesiones. Escribí la novela con la simple intención de contar una historia cercana a esos dos polos. Tras una centésima corrección, busqué concursos literarios y la envié al Premio Dos Passos con dudas, pero también con esperanzas. Funcionó como soltar una botella al mar, y el resultado fue muy afortunado.

5jaco06/02/2015 06:08:10

¿Le gustaría ver su novela convertida enon una película?

No lo sé, la estructura de la novela es compleja, en el sentido que hay tres narradores y algunas situaciones un tanto ambiguas. Me pregunto cómo podría eso trasladarse al lenguaje cinematográfico.

6Mochi06/02/2015 06:08:35

Hola, Roberto. ¿Ulises Lima, la Maga, Leopold Bloom o Pedro Páramo?

Los cuatro en una cantina escuchando música de mariachi.

7MapaCHE444406/02/2015 06:11:11

En tu novela el mapa es casi un fetiche, un artilugio de vida. ¿Por qué ese protagonismo? ¿Son quizá los únicos objetos inmortales que quedan?

Es una reflexión interesante la que haces. El mapa es un sistema, dicta para el protagonista la serie de lugares que visita y se instala como una especie de destino. Cuando los pierde, el sentido que había creado alrededor de los días se derrumba. Me parece, entonces, que el mapa es un sistema de ese proceso del protagonista en el que busca transformar su vida. Te recomiendo el ensayo de Valeria Luiselli sobre los mapas, a lo mejor ayuda a seguir reflexionando alrededor de esto.

8Equinoccial06/02/2015 06:13:49

¿Cuál considera usted es la influencia mas notable que la comunidad china ha tenido en la cultura mexicana y latinoamericana?

Los Wong del mundo. En Rayuela, incluso, hay un chino, que curiosamente se apellida Wong. Fuera de broma, conozco poco de mis antepasados chinos. Mi abuelo murió muy joven. Mi padre, incluso, lo conoció poco, ya que falleció cuando mi padre tenía o años.

9Pedro Gonzalez06/02/2015 06:14:46

¿Utilizar el nombre de Farmacia Paris, en la novela es alguna especie de product placement ahora en el ámbito literario? Así como sucede en algunas películas.

No, pero me pareció un lugar con historia y con una sincronía obvia en la trama de la novela. Digamos que situar ahí al personaje me pareció una consecuencia lógica.

10Mariza 06/02/2015 06:16:45

En su libro, cuando Arturo viola a Gema lo describe como algo natural. Solo un enfado momentáneo. ¿No cree que estas acciones deben siempre de ser un motivo de denuncia, por lo menos que se vea a un Arturo arrepentido y un odio por parte de Gema?

Entiendo lo que me preguntas pero, ¿quién debiera denunciarlo? ¿El narrador? ¿El autor? ¿Los mismos personajes? Creo que el hecho de que a ti te moleste este episodio es un reflejo de cómo la literatura puede ser denuncia sin volverse explicativa. Pensemos que la literatura no solo sucede en el texto, sino también en el lector.

11Fan 8906/02/2015 06:19:20

¿De qué otras ciudades le gustaría escribir? ¿Cómo prefiere que se le conozco ahora: licenciado en comunicación o escritor?

Retomo una frase de Vila-Matas: "siempre he deseado ser de muchos lugares y ser muchas personas al mismo tiempo, pues ser solo una me parecía muy poco". Si pudiera, me gustaría escribir de todas las ciudades, incluso de las que no existen, como lo hace Calvino en Ciudades Invisibles o Alberto Chimal es Ciudades Imaginadas. Sobre la segunda pregunta, me gustaría que me conocieran como Roberto Wong, nada más.

12Pedro Rivera06/02/2015 06:23:18

¿La locura de Arturo es consecuencia del acontecimiento en la farmacia donde trabaja o esto es solo un detonante?

Me parece que en la novela se contraponen realidad y delirio, una como manifestación del hastío y la otra como una posibilidad, una especie de salvación. Hay un poema de un poeta argentino, Héctor Viel-Temperley, que se llama Hospital Británico, donde dice: "Tengo la cabeza vendada. Permanezco en el pecho de la Luz horas y horas. Soy feliz. Me han sacado del mundo." El incidente confronta a Arturo con lo monstruoso cotidiano. El delirio, aunque preferiría llamarlo imaginación, es una posible salvación. Las conclusiones quedan del lado del lector.

13Paola Morales06/02/2015 06:25:49

Buenos días Roberto. ¿Por qué eligió estas dos ciudades: DF y Paris?

Hola Paola, buenos días. Soy mexicano y viví muchos años en el DF. París, por otro lado, condensa algunos afectos: lecturas, amores, anécdotas. En el fondo, sin embargo, París es una metáfora de mi intención de convertirme en escritor. Hay, para los latinoamericanos, una especie de símbolo en esta ciudad, de búsqueda civilizadora. Quise expresar esto en la novela, además de sembrar un par de guiños a varios autores.

14andreacarrera806/02/2015 06:26:34

¿Cuando escribió su novela se imaginaba que podría ganar ese premio? ¿la escribió para el concurso o como hobbie? ¿cómo fue la noticia?

Nunca lo imaginé. Me parece todavía un sueño. En todo caso, la literatura no ha sido un hobbie, sino una pasión a la que he dedicado mucho tiempo, primero como lector y ahora como escritor.

15jorge 06/02/2015 06:28:18

¿Qué piensa del México actual? ¿cuál es el papel de los jóvenes mexicanos o cuál debería ser?

Dije en una entrevista que México me parecía una hidra: cortas una cabeza del horror y surgen diez más. A veces, las noticias nos sobrepasan. En todo caso, creo en el poder transformador que tenemos para reformar esto que tenemos por país.

16Jaime Javier06/02/2015 06:29:33

La realidad mexicana es, por compleja, casi indescriptible. ¿Qué país ves cuando bajas a por el pan?

Ahora vivo en San Francisco, California. Estados Unidos tiene también este continuo choque, esta tensión que es visible en eventos como Ferguson. Nuestro fracaso como civilización, dije Camus, es la incapacidad de comprendernos los unos a los otros. Lo que veo es precisamente eso, la imposibilidad de la comunicación.

17Bernardo de Guadalajara06/02/2015 06:30:36

¿Con cuál partido político se identifica? ¿Considera que alguno tiene lo que México necesita para salir de esta crisis de inseguridad?

Con ninguno. En México, me parece que todos jalan agua a su molino y carecen de convicciones o principios. Debemos dejar de depositar nuestra esperanza en los partidos. O nos involucramos o esto no cambiará. La seguridad, por otro lado, es un tema más complejo.

18Anónimo06/02/2015 06:31:33

Los mapas ¿usted de verdad los unió? es decir, las coordenadas que describe ¿son las reales? Felicidades por su libro, me encantó

Sí, realicé el mismo proceso que Arturo, el protagonista, y me asombró de la misma manera que a él. Lo hice en la computadora, e incluso salí a recorrer los sitios que se mencionan en la novela. Fue un proceso muy interesante.

19Eugenio06/02/2015 06:33:37

Cómo se tuerce la vida de Arturo es horrible y provoca una impotencia terrible. ¿Así es la realidad mexicana? Si uno se ve envuelto en una situación como la que el policía le obliga a llevar a cabo ¿No hay escapatoria? ¿No se puede denunciar?

La impotencia es una constante en nuestro país, sin duda. Me parece que, sobre todo, el sentimiento de impotencia en la realidad mexicana está vinculado a tantas cosas: la corrupción, la impunidad, el descaro del poder económico o político. Tenemos escapatoria, pero nos resta inventarla: no habrá ningún mesías.

20Totopo06/02/2015 06:34:04

Roberto, ¿cómo fue la incursión en el universo literario? ¿Hubo algo de vértigo viniendo de un mundo tan diferente?

La literatura es el trabajo creativo y la escritura. El resto va por añadidura.

Mensaje de Despedida

Gracias por las preguntas, me da mucha pena no haber podido responder todas. El libro, París D.F., plantea en todo caso un sistema, un acto de rebeldía ante la realidad. Me da mucho gusto que les haya interesado. En twitter podemos seguir el intercambio: @robbwong Saludos RW

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_