México rescata a 129 trabajadores explotados por una firma surcoreana
Las autoridades respondieron a una denuncia anónima Entre los empleados, que dicen haber sido víctimas de golpes y jornadas extenuantes, hay seis niños
El Gobierno mexicano anunció este jueves el rescate de 129 trabajadores, entre ellos seis niños, de una empresa textil surcoreana situada en Zapopan, Jalisco, al oeste de México y en el área metropolitana de Guadalajara, una de las ciudades más importantes del país. Los empleados acusaron a sus jefes de abusos físicos y sexuales y de someterles a jornadas de trabajo extenuantes en condiciones insalubres. Cuatro hombres de nacionalidad surcoreana han sido detenidos por las autoridades mexicanas debido al caso.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración mexicano, Ardelio Vargas Fosado, informó de que los trabajadores rescatados laboraban en una fábrica llamada Yes International. Hay muy pocos rastros de la firma en Internet, salvo una página de Facebook, otro sitio oficial con muy pocos datos y un discreto lugar para futuras ofertas de trabajo que muestra un cero y que la define como "empresa del ramo textil dedicada a la fabricación de calcetines estampados para toda la familia".
El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México —el equivalente al Ministerio de Interior— informó de que los cuatro ciudadanos surcoreanos arrestados han sido identificados por sus víctimas como dueños o encargados de la empresa. Ninguno de los extranjeros arrestados pudo probar su estancia legal en el país. Vargas Fosado, titular del INM, añadió que se ha notificado de su situación al consulado de su país.
Las pausas para comer eran de solo quince minutos, no tenían ningún tipo de seguridad social ni se les pagaba por las horas extra
La mayoría de los rescatados son mujeres: 121. El resto, ocho hombres. Entre ellos, seis menores de edad. Los trabajadores relataron a las autoridades que habían sido víctimas de daños psicológicos, jornadas exhaustivas, amenazas, abusos físicos y sexuales y condiciones insalubres de trabajo.
Las autoridades detallaron, por ejemplo, que pese a que parte del material que manejaban los empleados era flamable, el sitio en el que laboraban no contaba con extinguidores ni salidas de emergencia. Las pausas para comer eran de solo quince minutos, no tenían ningún tipo de seguridad social ni se les pagaba por las —muchas— horas extra.
No es la primera vez que las autoridades mexicanas descubren un caso de abuso contra empleados en Jalisco. En 2013, la policía rescató a 275 campesinos, 39 menores de edad, que sobrevivían en condiciones de esclavitud en los campos de Tolimán, a 178 kilómetros al sur de Zapopan. Se dedicaban al cultivo del tomate. Las autoridades los rescataron hasta que uno de ellos consiguió escapar y denunciar lo que ocurría en su interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.