_
_
_
_

EE UU condena la adhesión palestina a la Corte Penal Internacional

Washington advierte de que la decisión de Abbas “daña” una futura negociación

Silvia Ayuso

De contraproducente a dañino o incluso desestabilizador. Estados Unidos no ha escatimado en calificativos para condenar la “muy preocupante” decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI).

La decisión de Abbas es “totalmente contraproducente” y no ayuda en nada a promover las “aspiraciones” palestinas de soberanía e independencia, ha advertido el Departamento de Estado norteamericano.

Más información
Abbas firma la adhesión palestina a la Corte Penal Internacional
La ONU rechaza la resolución de la Autoridad Palestina

Es más, este paso “daña gravemente el clima” de negociación ya de por sí difícil e incierto con los israelíes, ha señalado el portavoz Jeff Rathke. Todo ello cuando, “cada mes que pasa sin una acción constructiva entre las partes no hace más que aumentar la polarización y crear más espacio para acciones desestabilizadoras”, advierte Washington.

Pese a la dureza de sus palabras, el Gobierno de Barack Obama no ha anunciado por el momento ninguna medida concreta contra los palestinos, pese a sus amenazas de emitir severas sanciones económicas.

Desde el Congreso, sin embargo, ya se alzan voces reclamando una respuesta contundente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité para Oriente Medio y el Norte de África de la Cámara de Representantes, ha exigido que el Congreso actúe para bloquear todos los fondos a la Autoridad Palestina “y a cualquier entidad de la ONU que reconozca el inexistente Estado Palestino”.

Una acción que debe respaldar la Casa Blanca, sostiene. “Es hora de que el Gobierno de Barack Obama le demuestre a Abu Mazen (Abbas) y la Autoridad Palestina que su conducta irresponsable y sus continuados esfuerzos para minar el proceso de paz tendrán consecuencias”, reclama Ros-Lehtinen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_