_
_
_
_
_

Abbas firma la adhesión palestina a la Corte Penal Internacional

La decisión se produce un día después de que la ONU rechace una resolución de palestina

Abbas firma este miércoles la adhesión a 23 organizaciones.
Abbas firma este miércoles la adhesión a 23 organizaciones.REUTERS

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha firmado este miércoles peticiones para adherirse a 23 organizaciones internacionales, entre ellas y crucialmente, la Corte Penal Internacional (CPI). La decisión se produce tan solo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una resolución presentada por 22 países árabes y la Autoridad Palestina por la que se instaba a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo de paz en 2015.

Abbas, que ha visto su popularidad muy mermada desde la ofensiva de Gaza del verano pasado, responde con la firma del Tratado de Roma a una creciente presión por parte de los ciudadanos palestinos, que le exigen una solución al conflicto. En mitad de una lucha de poder entre Hamás y Fatah, el presidente palestino trata de demostrar su capacidad de influencia internacional frente al movimiento islamista.

EE UU e Israel amenazan con severas sanciones económicas desde el momento en el que firme el acuerdo

Sin embargo, el paso dado le supone correr importantes riesgos, ya que al unirse al Tribunal de la Haya, los palestinos podrían enfrentarse a numerosas causas legales, entre otras cosas, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel este mismo año. Además, Estados Unidos e Israel amenazan a la Autoridad Palestina con severas sanciones económicas desde el momento en el que firme el acuerdo.

“No hay duda sobre cuáles van a ser las consecuencias, va a haber sanciones económicas estadounidenses e israelíes de inmediato. Estas sanciones gradualmente van a ser más severas y esto de hecho podría ser el comienzo del final de la Autoridad Palestina. Ellos los saben”, ha señalado Jalil Shikaki, director del Centro Palestino para Investigación de Política y Encuestas, en una conversación con medios norteamericanos.

No obstante, la firma de Abbas del Tratado de Roma no tendrá una repercusión inmediata, ya que existe un procedimiento para que un país se adhiera a la CPI. Además, no es seguro en este momento que Palestina cumpla todos los requisitos necesarios para formar parte del tribunal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_