Abbas firma la adhesión palestina a la Corte Penal Internacional
La decisión se produce un día después de que la ONU rechace una resolución de palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha firmado este miércoles peticiones para adherirse a 23 organizaciones internacionales, entre ellas y crucialmente, la Corte Penal Internacional (CPI). La decisión se produce tan solo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una resolución presentada por 22 países árabes y la Autoridad Palestina por la que se instaba a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo de paz en 2015.
Abbas, que ha visto su popularidad muy mermada desde la ofensiva de Gaza del verano pasado, responde con la firma del Tratado de Roma a una creciente presión por parte de los ciudadanos palestinos, que le exigen una solución al conflicto. En mitad de una lucha de poder entre Hamás y Fatah, el presidente palestino trata de demostrar su capacidad de influencia internacional frente al movimiento islamista.
EE UU e Israel amenazan con severas sanciones económicas desde el momento en el que firme el acuerdo
Sin embargo, el paso dado le supone correr importantes riesgos, ya que al unirse al Tribunal de la Haya, los palestinos podrían enfrentarse a numerosas causas legales, entre otras cosas, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel este mismo año. Además, Estados Unidos e Israel amenazan a la Autoridad Palestina con severas sanciones económicas desde el momento en el que firme el acuerdo.
“No hay duda sobre cuáles van a ser las consecuencias, va a haber sanciones económicas estadounidenses e israelíes de inmediato. Estas sanciones gradualmente van a ser más severas y esto de hecho podría ser el comienzo del final de la Autoridad Palestina. Ellos los saben”, ha señalado Jalil Shikaki, director del Centro Palestino para Investigación de Política y Encuestas, en una conversación con medios norteamericanos.
No obstante, la firma de Abbas del Tratado de Roma no tendrá una repercusión inmediata, ya que existe un procedimiento para que un país se adhiera a la CPI. Además, no es seguro en este momento que Palestina cumpla todos los requisitos necesarios para formar parte del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































