Moscú ultima la Unión Euroasiática
Rusia y sus principales aliados se reúnen para rematar la creación de un mercado común
En plena tormenta financiera por el desplome del rublo, el presidente ruso, Vladímir Putin, y los jefes de Estado de los principales aliados de Rusia durante la antigua URSS —Alexandr Lukashenko, de Bielorrusia, y Nursultán Nazarbáyev, de Kazajistán— se reunieron este martes en Moscú para ultimar la creación de la Unión Económica Euroasiática, que pretende ser un mercado común con más de 170 millones de consumidores y a la que se incorporarán también otras dos antiguas repúblicas soviéticas, Armenia y Kirguistán.
Un gran mercado
- Rusia—Población: 170 millones de habitantes. PIB: 2,09 billones de dólares (2013).
- Bielorrusia—Población: 9,5 millones de habitantes. PIB: 71.000 millones de dólares (2013).
- Kazajistán—Población: 17,2 millones de habitantes. PIB: 232.000 millones de dólares (2013).
El anfitrión, Vladímir Putin, reconoció que tendrán que hacer “grandes esfuerzos para que la Unión Euroasiática se convierta en un potente motor de crecimiento económico”. “Somos plenamente conscientes de dónde estamos, cuál es la situación de nuestras economías, dónde se encuentran sus puntos débiles y en qué mundo vivimos. Pero indudablemente la unión de nuestros esfuerzos contribuirá a resolver todos los problemas que tenemos”, dijo el mandatario.
Las conversaciones entre los socios han sido difíciles, como ha señalado el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Pero a pesar de las contradicciones, asistieron a la cita todos los invitados, y Armenia, que ya había firmado el tratado de adhesión, y Kirguistán ratificaron los documentos preceptivos para incorporarse a este nuevo mercado común que se regirá por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La Unión Euroasiática, que comenzará a funcionar oficialmente el 1 de enero próximo —en Armenia, un día después—, está abierta a otros países; algunos, como Irán o Vietnam, han mostrado interés por una posible membresía. Inspirada en la Unión Europea, eliminará las “fronteras interiores” y “garantizará la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y mano de obra”.
El kazajo Nazarbáyev, impulsor de la integración en el espacio postsoviético, advirtió de que a la Unión le esperan grandes desafíos determinados por “la inestabilidad de los mercados, la política de sanciones, la desconfianza entre las grandes potencias y el peligro de un empeoramiento de la situación político-militar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.