_
_
_
_
_

EE UU deja en el aire las nuevas sanciones a Rusia

Obama firma una ley del Congreso que le autoriza a aumentar las represalias, pero rechaza hacerlo en las actuales circunstancias

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama. Jacquelyn Martin (AP)

La Casa Blanca descartó este jueves imponer nuevas sanciones a Moscú por su papel desestabilizador en Ucrania. La decisión es un gesto conciliador en un momento de turbulencias económicas en Rusia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley del Congreso que le permite incrementar las represalias a Rusia, pero de momento evitará recurrir a esa opción.

“Firmar esta ley no supone un cambio en la política de sanciones de la Administración, que hemos calibrado cuidadosamente según la situación sobre el terreno, y hemos coordinado con nuestros aliados y socios”, señaló Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “En este momento, la Administración no tiene intención de imponer sanciones bajo esta ley, pero la ley concede a la Administración autoridad adicional que podría ser utilizada si las circunstancias lo requieren”.

A petición de la Casa Blanca, la norma, adoptada el sábado por el Congreso, concede al presidente la libertad para decidir si aplica sus disposiciones. La ley amplía las sanciones aprobadas en septiembre por el Gobierno Obama contra el sector de defensa y energético ruso. Y autoriza la entrega de armas al Ejército ucranio para sus combates con los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, a lo que la Casa Blanca se ha opuesto hasta el momento.

La ley concede a la Administración autoridad adicional que podría ser utilizada si las circunstancias lo requieren” Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Obama ha rechazado hasta ahora tomar represalias contra Rusia que no estén coordinadas con la Unión Europea. Washington y Bruselas han impuesto siete rondas de sanciones a Rusia desde su anexión en marzo de la península ucrania de Crimea. La UE revalidó este jueves un paquete de penalizaciones contra la invasión de Crimea aprobado hace un mes, pero no impuso nuevas.

En el comunicado, el presidente estadounidense manifiesta que seguirá trabajando junto a la UE en la respuesta a la crisis ucrania. Y reitera su petición a Rusia para que se retire de la península de Crimea, cese su apoyo con armas y entrenamiento a los rebeldes prorusos en el este de Ucrania, y cumpla con el acuerdo de paz de Minsk entre Rusia y Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama insiste en que EE UU está preparado para atenuar sus sanciones a Rusia siempre que el Gobierno de Vladímir Putin tome los pasos necesarios para rebajar su injerencia en Ucrania.

La firma de Obama llegó el mismo día en que Putin defendió la actuación de su Gobierno y del Banco Central para hacer frente a la inestabilidad económica que ha provocado el desplome del valor del rublo. El mandatario atribuyó el 25% de los problemas económicos rusos al efecto de las sanciones occidentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_