_
_
_
_
_

“La oposición no quiere votar a nadie, sólo tumbar al Gobierno”

La portavoz del Ejecutivo de Samarás asegura que no hay razones para la inquietud porque el Gobierno tiene bajo control la situación y espera evitar elecciones anticipadas

M. A. Sánchez-Vallejo
Sofía Voultepsi, portavoz del Gobierno griego.
Sofía Voultepsi, portavoz del Gobierno griego.

La ministra portavoz del Gobierno griego, Sofía Voultepsi, que pertenece a Nueva Democracia, asegura en una entrevista concedida este fin de semana a este diario que el adelanto de la votación presidencial y la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas a primeros de año no ha de inquietar ni a los mercados ni a Bruselas, pues “el Gobierno mantiene el control de la situación”.

Pregunta. La oposición ha anunciado que votará contra el candidato Stavros Dimas. ¿Reunirá el Gobierno los votos necesarios para elegirlo?

Respuesta. Desgraciadamente, los partidos de la oposición no se han pronunciado ni a favor ni en contra de una determinada persona. Lo que han manifestado abiertamente es que no votarán como presidente ni a... Dios, porque sólo quieren tumbar al Gobierno y para eso usan la elección presidencial. Creemos que los diputados votarán de manera que Grecia salga adelante, sin contribuir con su voto a un doloroso retorno al pasado, después de tantos sacrificios del pueblo griego.

P. Bruselas ha reaccionado con inquietud por si el proceso conduce a generales anticipadas. ¿Es justificado este nerviosismo?

R. El Gobierno tiene bajo control todo, el proceso, las negociaciones y la propia creación de condiciones para un futuro fuera del programa [de rescate]. Es natural que ante la postura negativa de la oposición nuestros socios se inquieten, tienen todo el derecho. El Gobierno se emplea a fondo para convencer al mayor número de diputados.

P. ¿Quién tiene la llave de la votación presidencial? ¿Los diputados independientes? ¿Pequeños partidos como Griegos Independientes o Dimar?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Es lógico que el interés se concentre en los diputados independientes y los de los pequeños partidos Dimar y ANEL. Creemos que en este segmento lograremos suficientes votos para sacar adelante la votación y evitar elecciones anticipadas, algo que el país no necesita ahora.

P. ¿Cómo van las conversaciones con la troika acerca del programa de rescate? ¿Se verán afectadas por el proceso?

R. Las negociaciones han sido saboteadas por Syriza. Su incapacidad de ver que el país debe completar la evaluación de la troika y avanzar en hacia una salida con una línea de crédito reforzada —un escenario en el que concuerdan nuestros socios y acreedores— envía señales de inquietud a los socios y a los mercados. Queremos pensar que se impondrá el sentido común y se evitarán las urnas. Grecia ha logrado superávit primario un año antes de lo previsto; ha vuelto a los mercados dos años antes y registra por vez primera crecimiento tras seis años de recesión. Es un impulso que no debe detenerse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_