El último rehén francés: “La vida es bella cuando se recupera la libertad”
Hollande recibe en París a Lazarevic, el último secuestrado francés de los yihadistas
El frío y la hora intempestiva del aterrizaje del avión, a las 7.45 de la mañana, no ha impedido la emoción de la calurosa y feliz bienvenida que ha recibido en la base aérea de Villacoublay (cerca de París) Serge Lazarevic, cautivo del yihadismo desde hace tres años. Sus primeras palabras en suelo francés han sido un canto a la libertad. "La vida es bella cuando se recupera la libertad", ha dicho públicamente, "es lo más preciado de todo". Han sido momentos sobrios, pero emotivos. El presidente François Hollande esperaba al último rehén francés cautivo en el mundo al pie de la escalerilla del avión estatal que ha trasladado a Francia a Lazarevic, retenido desde noviembre de 2011, cuando fue secuestrado en la localidad de Hambori, en el norte de Mali, junto con el también ciudadano francés Philippe Verdon. El cadáver de este último fue encontrado, con un disparo en la cabeza, en julio del año pasado cerca de la frontera de Argelia. Al Qaeda en el Magreb (AQMI) se responsabilizó del doble secuestro.
Lazarevic, que tiene la doble nacionalidad franco-serbia, ha viajado desde Níger con su hija Diane y en Francia ha reencontrado, en primer término, a Hollande, pero también a su madre y hermana. El ya exrehén parecía tranquilo, aunque ha declarado estar fatigado por el trayecto, y ha adelgazado, visiblemente, tras tantos meses de secuestro. A primera hora de la mañana del miércoles se preveía someterle a pruebas médicas.
Hollande, por su parte, se ha declarado "extraordinariamente contento" del regreso de Lazarevic, ha recordado que era el último francés cautivo, si bien ha mencionado que otros ciudadanos de otras nacionalidades siguen en manos del yihadismo. Ha llamado a sus compatriotas a ser prudentes cuando viajen a zonas peligrosas e incluso a renunciar a visitarlas, algo a lo que se ha unido después en su corta alocución Lazarevic.
En 2010, otros cuatro trabajadores franceses fueron secuestrados en Níger por grupos yihadistas. Tras largas y complejas negociaciones, los cuatro fueron liberados en octubre de 2013. El Gobierno siempre negó haber pagado rescate alguno. En este caso tampoco ha habido información al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.