Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cebrián: “En la revolución digital se siguen necesitando a los periodistas”

Los grandes medios iberoamericanos debaten el futuro de la comunicación en Veracruz

Cebrián: “En la revolución digital se siguen necesitando a los periodistas”

Está en marcha un cambio de civilización. Y en el centro de la tormenta se encuentran los medios de comunicación, cuya supervivencia dependerá de su capacidad adaptativa. En este entorno vertiginoso todo está abierto, pero el periodismo y los periodistas permanecerán. Esta fue una de las conclusiones del III Foro de la Comunicación celebrado en Veracruz coincidiendo con el inicio de la XXIV Cumbre de la Iberoamericana. A la jornada, de debate intenso, asistieron los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de México, Enrique Peña Nieto, así como directivos de los principales grupos de comunicación de América y España.

En su intervención, Rajoy señaló el momento de incertidumbre que se vive a causa de la revolución digital. “Los gobernantes, los ciudadanos y las estructuras económicas necesitan adaptarse. Sin duda la modernidad es el destino de la comunicación, pero no deja de entrañar riesgos”, declaró en un breve discurso en el que defendió su programa de reformas en España. En un sentido parecido se expresó Peña Nieto, para quien los Estados deben evitar las injerencias arbitrarias y garantizar que el universo de la comunicación tenga “cobertura universal, pluralidad y acceso libre”.

En la parte más profesional del Foro destacó la mesa redonda en la que participaron el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián; el del Grupo Clarín, Jorge Carlos Rendo, y Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. Cebrián, primer director de EL PAÍS, arrancó el debate señalando la dificultad que representa para los medios sobrevivir en un universo cada vez más desintermediado, donde, bajo el empuje de las redes sociales y la dispersión de internet, las plataformas tradicionales ya no vertebran la opinión publica. “Tenemos que transformarnos, de momento, ningún medio tradicional lo ha conseguido, pero de lo que no cabe duda es que los periodistas seguirán existiendo en el futuro, la gente necesita información rigurosa y fiable”, dijo Cebrián.

El presidente de Unidad Editorial también apostó por la continuidad del periodismo y los periodistas, y enfatizó la necesidad de invertir en talento y adaptarse a los nuevos hábitos de lectura. En el diálogo, defendió el papel histórico de los periódicos como parte del “perfeccionamiento del sistema democrático”.

Tenemos que transformarnos, de momento, ningún medio tradicional lo ha conseguido”

Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA

Frente a las cuestiones de modelo, el directivo del Grupo Clarín planteó el problema de la supervivencia de su medio ante la hostilidad del Gobierno argentino. “Hay una agresión constante a los que no son adictos. El gobierno fue el primero en darse cuenta importancia de las redes sociales. Su objetivo es llegar a la gente sin intermediarios, pero para imponer su mensaje. Tiene toda una maquinaria preparada para ello”, señaló Rendo.

En las jornadas, organizadas por Televisa y por la Secretaría de Estado de Comunicación española, también se debatió el modelo de negocio. El vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, alertó de que sobrevivirán a la revolución digital no los más fuertes sino los más adaptados. “Hay que invertir en la red, el mundo ya es digital y la revolución ha empezado, el consumidor tiene más poder que nunca, está siempre conectado. Pero hay que ver si, en esta cadena de valor, se obtiene beneficio en función del esfuerzo realizado. Se necesita un mínimo de equilibro y una cierta sintonía entre inversiones e ingresos, de lo contrario se genera una industria vulnerable y se producirá una fractura. Y eso es un peligro”, advirtió Linares.

En la enorme disrupción a la que se están enfrentando los medios tradicionales, el presidente de Univisión, Randy Falco, vio una oportunidad. La audiencia se ha rejuvenecido y el español, gracias a la difusión digital, está multiplicando su impacto. “Uno de cada seis estadounidenses son hispanos y en el futuro serán uno de cada tres. Eso es una oportunidad”, dijo Falco.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información