_
_
_
_

Matar por la patria

Lluís Bassets

Al menos en dos ocasiones asistí a las vistas orales en el Palacio de Justicia de París en que se juzgaba a Santi Potros. Los corresponsales españoles esperábamos a que el ujier abriera la sala junto a los familiares del etarra, mujeres y niños fundamentalmente. Todos conocíamos los crímenes horribles que se le imputaban y teníamos la noticia reciente del atentado en Hipercor, que costó la vida a 21 personas, hirió a 41 más y abrió una desgarradura con una parte del mundo nacionalista catalán que había osado votar a Herri Batasuna, la marca política de ETA, en las elecciones europeas celebradas pocos días antes.

Treinta años después, no tengo más remedio que recordar mis sentimientos respecto a aquellos años en que asistí a muchos juicios y vistas de terroristas, no tan solo españoles. Tiempos duros, muy duros, sobre todo porque empezaban a saberse algunas cosas sobre los asesinatos del Gal. Tuve ocasión de ver al entonces secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, un par de veces en la embajada español, en las que recibió a los periodistas y respondió a sus preguntas con palabras vagas y cara de póquer. Recuerdo un par de indagaciones que tuve que hacer en una armería, cerca del Hotel Lutetia, de donde había salido una pistola utilizada por los asesinos de etarras. Y la clara sensación de que entre París y Madrid había una perfecta sintonía respecto al trato que merecían los etarras refugiados en Francia.

Tan terrible como los asesinatos ordenados por ETA son las muertes morales provocadas por la organización al convertir a esos jóvenes incultos y fanáticos en muertos vivientes, gente que solo sirve para matar a otros y para morir ellos mismos como seres humanos en nombre de esa patria tan malentendida que quieren salvar, preservar o enaltecer.

Mis sentimientos no eran compartidos por todos mis colegas. Los había que les tenían por héroes del Movimiento Vasco de Liberación, la denominación que utilizaría Aznar años después, y los había que consideraban indispensable la guerra sucia para terminar con el santuario que allí habían establecido y conseguir una actitud menos complaciente de lo que había sido hasta entonces, a rebufo del antifranquismo, por parte de la policía y los jueces franceses. Participaban de esta actitud algunos de los que algunos años después se convirtieron en debeladores de las ilegalidades y crímenes del Gobierno socialista.

Todo esto ha regresado a borbotones a mi mente cuando he visto las imágenes de Santi Potros en libertad, tantos años después, cuando casi ya le había olvidado y había olvidado mi vida parisina de corresponsal, y tanto el etarra como yo mismo nos acercamos a la vejez irremediablemente. Han pasado 30 años, la guerra fría terminó hace tiempo, bajaron la persiana los regímenes que sufragaban las actividades de ETA, el terrorismo europeo ha pasado felizmente a la historia, la propia organización violenta vasca ha dejado de matar y un nuevo terrorismo inaudito mata y muere desde hace una década con una generosidad siniestra e inexplicable. Y mientras tanto, Santi Potros ha seguido todo este tiempo en la cárcel.

Este asesino convicto ha pasado en reclusión los que debían ser los años mejores de la vida. El rastro de muerte que ha dejado en su itinerario miserable no tiene perdón, es verdad, y entiendo que los familiares de quienes vieron tronchadas sus vidas por su causa sigan viendo con repugnancia esas imágenes de sus parientes y amigos que le reciben al quedar en libertad.

No hay patria que merezca eso. Sobre todo tanta muerte y tanto sufrimiento de las víctimas. Pero tampoco hay patria que merezca la inmolación de las vidas de los asesinos, tipos que han desperdiciado su vida por nada, o en todo caso por una causa que merecía ser servida de una forma bien distinta, pacífica y civilizada; auténticos muertos vivientes.

Los catalanes pudimos cerrar esos caminos en cuanto se abrieron. Solemos recordarlo solemnemente cada vez que se habla de ETA, pero sería mejor que no nos regaláramos en la complacencia. Estos caminos también existieron entre nosotros. Y algunos todavía osan reivindicar la memoria de quienes los practicaron. En la violencia de la transición, que la hubo, pesan gravemente algunos asesinatos, como los del empresario José María Bultó y del ex alcalde de Barcelona Joaquim Viola y su esposa, que realizaron los militantes independentistas del Exèrcit Popular Català con bombas lapa pegadas al pecho de sus víctimas. Fueron los primeros pasos que condujeron a Terra Lliure, el intento más serio de organizar una ETA catalana, donde militaron centenares de jóvenes que luego se pasarían a partidos independentistas legales, pacíficos y ahora triunfantes.

Hay una memoria selectiva que prefiere no mirar a los ojos del horror de aquellos tiempos y del mal moral que lo acompañaba. Según decía Jorge Semprún, esta tragedia del terrorismo, que todavía suscita el desgarro y el dolor de quienes conservan vivo el recuerdo de sus acciones, es el rastro más persistente del franquismo en la vida española.

Comentarios

Dice usted "Me quedaba hipnotizado por sus miradas duras y frías y sus rostros tensos y pálidos de tanta reclusión"... pues como se quedaría ahora si viera la mirada de los carniceros jihadistas...Una pregunta, sin mala intención, sr Basset... alguna vez se puso usted en la piel, en la mirada, por ejemplo, de Ernest Lluch o de Miguel Angel Blanco al ser conscientes de que iban a ser asesinados... ha imaginado, simplemente un momento, la mirada, y el dolor, de sus seres queridos al conocer la noticia....?. Se ha imaginado siquiera el sentimiento, la angustia y la mirada de los que acompañaban a Poto en el momento de su asesinato...?.¿Sentimientos ambivalentes?. ¿Colegas que los tenían por héroes...?. El horror, sr Bassets, el horror del que hablaba Marlon Brandon en Apocalypse Now, barbarie, salvajismo puro y duro.... ¿Cómo se puede ir por la vida con semejante carga en el alma?
Afortunadamente, el camino de Terra Lliure quedó cortado en seco. Una bendición para los catalanes.
¿Treinta años después? Es evidente que en España ha habido una guerra. Las guerras son duras, violentas, crueles, dejan víctimas, muchas de ellas colaterales.La búsqueda del honor del deber cumplido, un deber libremente elegido, lleva al soldado a olvidarse de todo tipo de necesidades y deseos.
Las ''miradas duras y frías y sus rostros tensos y pálidos'' ¿son producto de la reclusión? No estoy tan seguro, las asocio mas con las miradas y rostros de cualquier sicario.
Cuando un hombre sobrepasa ciertos límites se convierte en una fiera o alimaña, y nunca regresará de ese nuevo género que ha adquirido voluntariamente. En este concepto se basa la pena de muerte. A la luz de la extrema cobardía exibida siempre por los etarras en todos sus actos, carentes siempre de cualqueir valentía o heroismo, no es osado suponer que de haber existido la pena de muerte en España, ETA se hubiera extinguido mucho antes, y muchísimos crímenes no se hubieran cometido.
''Movimiento Vasco de Liberación'' dijo Aznar una sola vez, por lo que es lógico suponer de él que fue un ''lapsus linguae'' involuntario. Seguramente no quizo decir eso, y simplemente fue una frase que ''le salió mal''. No vale ensañarse así con una de las víctimas de ETA, y quien mas ha hecho por acabar con ella en el peor momento.
No me dan ninguna pena los etarras, y sí mucho asco los políticos vascos, catalanes y franceses que los apañaron, como aquel del ''arbol y las nueces''
Pues a mi me ha impresionado la cara de Potros en el coche al salir de la cárcel, el gesto duro, reprimiendo al que conduce, como si acabara de ejecutar una ekintza, vamos,,que si conduce él, pasa por encima de los periodistas. Está claro que el que tuvo, retuvo, y éste sujeto si pudiera mataría lo mismo que ayer. La cárcel ha pasado en vano por él.
Por cierto, lo de Aznar y el Movimiento Vasco de Liberación, mucho lapsus para un adulto, me parece a mí.
Por lo demás, después de tantos años matando, solo han conseguido sufrimiento propio y ajeno, una hipoteca doble larga de amortizar, si es que se amortiza. Y en cambio, Cataluña, sin disparar un tiro, tiene en jaque al Estado con una simple convocatoria de referéndum, que no recuerdo yo que ETA haya conseguido tanto con sus muertes.
Sr. Ciro 2: Un opinador como ud. ya debería saber que los lapsus linguae no son patrimonio de niños o adolecentes. Usted es un adulto, los comete a diario y se los perdonamos. Si eso le achacan a Aznar, pobres ideas le oponeis. La verdad es que fue una sola vez, por lo que el lapsus es la explicación mas lógica. Le recuerdo que Aznar prometió gobernar sólo 2 mandatos, y con todas las encuestas a favor, se retiró!! ((por cierto, luego de sacar a España de la ruina en que la dejó F. Gonzalez en 4 mandatos!!)) O sea que, mayor vocación democrática que la de Aznar no se puede pedir.
El 2016 presidencial se nos viene encima y muy rápido de manera que los partidos políticos sacan a relucir sus colmillos… Ahora la CIA (según el NYT news) es el chivo expiatorio de la máquina de hacer política y guerras y así con acusaciones malévolas re-ganar votantes-adeptos que el inquilino de la Casa Blanca perdió por ineficacia e ineptitud de líder…“Matar por la patria”, es más una necesidad de supervivencia nacional inalienable de los preceptos fundacionales de los Estados-nación más que un mero acto de “in-humanidad”. Tampoco es eufemismo literario puesto que matar/torturar concierne también a la lucha armada de muchas comunidades (de los etarras, catalanes de un bando o del otro, incluso es asunto de los fanáticos ayatolas, o cualquier otra nación constitucionalmente establecida…). “Matar por la patria” es una realidad intrínseca que pertenece a nuestra mundalidad política/ideológica de hombres a partir del ayer hasta el caótico presente del cual somos testigos. Esto es una verdad irrefutable y debe ser aceptado en su más estricto valor ontológico… Las ejecuciones, torturas no es un mero asunto de Bush/Cheney, sino que ANTECEDE todas las cultura y civilizaciones que nuestra epistemología-histórica nos ha dejado como recuento. Si entonces apelamos a esta idea de “matar por la patria”, los bandos entablados en la lucha a muerte de nuestro siglo, ej.: Bush/Cheney=9/11 vs. al Queada/=terrorismo internacional (ISIS) deben asumir sus consecuencias como tal ganen o pierdan… Esto parece ser el caso reciente de la gran máquina CIA con la desclasificación de documentos secretos que indican que la CIA no ganó mucho con las torturas de agua, sea cual sea el caso, la CIA es una institución que existe para tomar riesgos y mantener la estabilidad de la Seguridad Nacional, por tanto, el agua es mucho mejor que descabezar o incinerar de un zarpazo traicionero a tres mil almas aniquiladas dentro de su mismo territorio nacional. Argumentar lo contrario a esta realidad de guerra declarada contra el terrorismo internacional es pura estupidez supina.
Sr. GodBlessAmerica: 1º)Calificar a los asesinatos de ETA de civiles, militares, niños o adultos como una ''lucha por la supervivencia nacional'', donde, ademas, nunca hubo Nación, es un disparate mayúsculo. Y negar la ''in-humandad'' de esos crímenes ya es incalificable. 2º)Lo que ud. llama ''torturas de agua'' serán ''torturas'' para usted, no las consideró así la Justicia USA! God Bless America!
GodBlessAmerica una persona sincera y consecuente con sus convicciones. Es así honesto cuando dice matar por la patria está bien. Ante este tipo de argumentos nada se puede decir. Pero son inaguantables los que matan colateralmente, los que aseguran que vienen a protegerte pero lo que te dan es una lluvia de misiles, destruyendo todo y arruinando un país quizás durante décadas, cuando aseguraban que venían a salvarlo. Son países fuertes y poderosos que se avergüenzan de hacer valer ese poder y se esconden tras un muro de falsa honestidad. Obama por ejemplo, ha dicho que "torturar por la patria" está mal pero que el pasado quedó atrás y hay que mirar al futuro. Nadie será juzgado ni condenado por ello, faltaría más. Cuando "matar por la patria" nos cae cerca, con eta, con los gal, o con el franquismo, todo son lamentos y golpes de pecho, y las vísceras en la boca. Pero cuando los muertos están a miles de kilómetros y son asesinados por alianzas y bombas quirúrgicas de destrucción no masiva, hacemos encendidos discursos intelectualoides sobre la conveniencia o no de matar el prójimo mas lejano. Librados acaso de eta y el franquismo, aunque uno y otro nos persiga hasta la tumba, hemos creído entrar en el reino de la paz, o bien de la muerte digna de la guerra justa. Prefiero mil veces GodBlessAmerica y aunque todos son humanos y por tanto compañeros de viaje, él habla con esa cruel sinceridad de los niños que no saben mentir.
Estimado Asombrado: Aznar, que fue víctima de ETA, hizo mucho en la lucha contra el terrorismo, hasta negoció con ellos para intentar que se retiraran, pero no lo consiguió. Hizo lo imposible. Con Mayor Oreja se produjo una de las mayores operaciones de acercamiento de presos. Vamos, que al lapsus habría que añadir una serie de guiños materiales cómplices que lejos están de los tics oculares de su heredero. Por lo demás, uno puede cometer un lapsus con una palabra, como Zapatero cuando llamó accidente al atentado de Barajas, pero cuando son cuatro y con interrupción mental al expresarlas, como que era otro guiño, me parece.
"Pero son inaguantables los que matan colateralmente,..." Oye, orin, ¿Y tú en qué universo vives? Guerra es guerra, hombre, y mueren justos y pecadores. Si tuvieras contexto histórico entenderías algo. ¿Tú crees que solo Usa causa bajas colaterales? Es que es de risa. En la WW2 la MITAD de las bajas fueron civiles y el error promedio de certeza de una bomba era 3.000 metros. Le apuntaban a la ciudad, no a un blanco determinado. ¿Por qué crees que las bombas de Usa valen $200.000? Es la inteligencia que se usa para evitar los efectos colaterales causados por los bombardeos de carpeta al estilo europeo. Hasta para criticar es necesario conocimiento de causa. Anda, a celebrar los derribos de aviones de pasajeros.
“Las ejecuciones, torturas no es un mero asunto de Bush/Cheney, sino que ANTECEDE todas las cultura y civilizaciones que nuestra epistemología-histórica nos ha dejado como recuento”. Por eso, el mismo inquilino de la Casa Blanca dijo ayer en palabras del NYT: “Obama Avoids Taking Sides on Effectiveness of C.I.A. Methods …. “We are not going to engage in this debate,” . . . “He opened by expressing appreciation to C.I.A. employees as “patriots” to whom “we owe a debt of gratitude” for trying to protect the country after the attacks of Sept. 11, 2001.” El lector blogero de esta página internacional debe saber sopesar con rigor de análisis los eventos internacionales así mismo con la información de los medios difusionales (NYT) para poder hacer comentarios con sentido de criterio y balance de opinión personal…Por eso, la pregunta final es ante todo: ¿Porque Obama evita hacer comentarios sobre la efectividad de los métodos de la CIA…?
"Somos voluntarios cristianos que luchamos contra Isis: "Oramos luchando»Son doscientos, todos muy jóvenes y están en el frente, a unos diez kilómetros de Mosul Dwekh Nawsha se traduce más o menos dedicados al sacrificio. Son doscientos voluntarios, todos los cristianos, la mayor parte del rito asirio, uno de los grupos que componen el mosaico de colores de un cristianismo raíces antiguas. Hace tres meses que sólo cuarenta años, todos los asirios eran, ahora hay caldeos, siriacos y ortodoxos, que se enfrentan a la amenaza. "Estamos no sólo para orar como la gente piensa de aquí, oramos y luchamos, esta es nuestra tierra y debemos protegerla de los terroristas", dice Nael, con poco más de veinte años, el emblema en el pecho de camuflaje blanco con la cruz en el centro y los rayos de color rojo y azul, símbolo que huele a viejo, no era para los dos Kalashnikov cruz, signo de los tiempos que todos ellos enfrentan. Usted está en Duhok, la capital del Kurdistán occidental, a medio camino entre Mosul - la antigua Nínive en manos de banderas negras -, y la frontera con Siria y Turquía, en su sede, un gran apartamento en la planta baja, que es algo así como un medio entre una oficina y un almacén de armas. [...]"http://www.corriere.it/inchieste/noi-volontari-cristiani-lotta-l-isis-preghiamo-combattendo/58387b60-7f8d-11e4-92ce-497eb7f0f7a3.shtml Hay algunos que sí entienden la idea. El trueno del fusil, y el zumbido dela bala que te busca, rápido borra las bobadas de la mente.
Sr. ORIN: usted tiene una confusión bastante considerable: 1º)Matar por la patria está bien!! pero siempre y cuando la patria esté en peligro, por ej., en caso de una invasión a la patria. No es el caso de ETA, una banda de paranoicos jaleados por políticos inescrupulosos. 2º)Obama no habló de ''torturas'', simplemente porque el Departamento de Justicia de los EE.UU. decidió en su momento que las órdenes de Bush no eran ilegales porque no constituían el delito de ''tortura''. Por eso Obama, que vetó esos métodos en enero de 2009, dice ahora de mirar para adelante, porque no se pueden juzgar con normas posteriores hechos anteriores. Es un principio elemental de la Justicia en cualquier democracia. Ya es hora de que ud. se prepare mejor los temas antes de opinar. Y 3º)Yo prefiero los que se lamentan de hechos cercanos que conocen bien, y no los que se ''preocupan'' mucho por lo que pasa en la Amazonia o Palestina luego de ''informarse'' por corresponsales foráneos desconocidos, o por corresponsales españoles stalinistas resentidos enviados hacia aquellas latitudes por sus periódicos. ¿Qué de creíble te pueden contar éstos ''periodistas militantes''?
Hablando de todo un poco, hoy he visto unas imágenes en televisión, no va a ser en un microondas, en las que un policía norteamericano 'freía' a tiros a un negro con un cuchillo pero que había levanatado las manos. No debe ser un hecho raro. Supongo que defienden la seguridad de su patria pero yo creo que se pasan. Seguramente estos agentes tienen un instinto asesino que encauzan a la profesión que más puede permitirles obrar con cierta impunidad, unido igualmente a una pulsión racista, porque casi siempre son personas de color sus víctimas. Tambien cabe pensar que, a diferencia de los pistoleros de las películas, son cobardes a los que una navaja asusta. Y digo yo: no pueden disparar a una pierna o un brazo en lugar de meterle quince balazos? Demasiado amor a la patria querida o demasiado miedo a la raza odiada?
Estimado Asombrado. No es para mi que está bien "matar por la patria" sino para GodBlessAmerica. Yo no podría matar por la patria por que no tengo patria. Como decía Rilke la verdadera patria del hombre su infancia. En cuanto a lo de matar, cualquiera podríamos llegar a matar si nos viéramos acorralados, que no es el caso. Lo que solemos hacer en los países civilizados es entregar el patrimonio de la violencia, la licencia para matar, a nuestros gobernantes que nos libran de esa pesada carga. Ellos soportan el peso de la verdad y sufren su tormento.Hace 100 años desde la Primera Guerra Mundial, los periodistas han sido recompensados y honrados por su silencio y colusión. En el clímax de la matanza, el primer ministro británico David Lloyd George dijo en confianza a C.P. Scott, editor del Manchester Guardian: “Si la gente realmente conociera [la verdad] la guerra se pararía mañana, pero por supuesto no la conocen y no pueden conocerla”. (http://www.counterpunch.org/2014/12/05/war-by-media-and-the-triumph-of-propaganda/)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_