Israel detiene a tres palestinos por planear matar al ministro Lieberman
Los tres son miembros de Hamás y planearon atentar contra el titular de Exteriores durante la ofensiva de Gaza, según el Shin Bet
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) planeó asesinar al ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, según han informado este jueves las Fuerzas Armadas, el Shin Bet (espionaje interior) y la policía en un comunicado conjunto.
De acuerdo con las fuerzas hebreas, una célula de Hamás en Belén planeaba matar a varios altos cargos israelíes, el primero de ellos Lieberman, lanzando granadas propulsadas por cohetes contra sus coches. El atentado estaba previsto para este verano, durante la Operación Margen Protector en la franja de Gaza.
Lieberman, único ministro que vive en Cisjordania, es un blanco fácil. El jefe de la diplomacia israelí reside en el asentamiento judío de Gush Etzion, cerca de Belén, por lo que esta célula de Hamás podía observar a su convoy de seguridad circular hacia Jerusalén.
Ibrahim Salim Mahmoud al Zir, de 37 años de edad y de la localidad de Harmala, cerca de Belén, ha sido identificado como el líder de esta célula de Hamás. Habría reclutado a su hermano Ziad, de 35, y a Adnan Amin Mahmoud al Zir, de 31, para esta misión.
Todos ellos son viejos conocidos de las autoridades isralíes. Al Zir ha estado detenido por conspirar contra la seguridad del país y su hermano y el tercer socio son dos de los últimos presos palestinos liberados.
Además, Al Zir habría acudido al prominente miembro de Hamás Yusef Ibrahim Yusef al Sheij, de 50 años de edad, para que le proporcionara las armas. Al Seij ya ayudó al líder de esta facción palestina en Belén, Alí Alaan, a atentar en Israel.
Los miembros de esta célula de Hamás han sido acusados de conspirar para asesinar y para traficar con armas en un tribunal militar de Judea, según ha informado el diario israelí Yedioth Ahoronoth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.