Una mayoría del Parlamento pide a Juncker que comparezca
Al menos la mitad de los parlamentarios exigiran al presidente de la Comisión que explique los pactos fiscales con multinacionales
Al menos la mitad del Parlamento Europeo pedirá al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que dé explicaciones sobre los pactos fiscales secretos que Luxemburgo firmó con cientos de multinacionales para eludir la tributación durante su mandato como primer ministro y titular de Finanzas. Socialdemócratas, liberales, izquierda minoritaria y verdes reclaman la comparecencia en la Eurocámara del líder del Ejecutivo comunitario. Es probable que a esos grupos, que controlan casi el 50% de los votos, se sumen varios euroescépticos que ya han criticado a Juncker por esta controversia fiscal.
“La credibilidad de Juncker está en juego. Debe mostrar de qué lado está. ¿Está del lado de los ciudadanos europeos o de los evasores de impuestos?”, enfatizó el líder de los socialdemócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella. Fuentes de este grupo parlamentario aseguran que esa reflexión se traducirá en una demanda concreta de comparecencia. “La Comisión debe venir inmediatamente al Parlamento Europeo para explicar si estas prácticas se ajustan a la legislación de la UE”, añadió el jefe de los liberales, Guy Verhofstadt. La izquierda minoritaria planea una moción de censura, sin opciones de prosperar pero con capacidad para elevar la presión sobre Juncker.
El responsable del Ejecutivo comunitario accedería a estas demandas si responden “a una mayoría”, explicó su portavoz, que no aclaró si las explicaciones vendrán de Juncker o de algún otro responsable, probablemente la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que investiga el trato fiscal ventajoso que Luxemburgo otorgó a varias empresas. Vestager acudirá, en cualquier caso, el próximo martes a la Eurocámara por otro motivo, aunque probablemente acabará pronunciándose sobre el escándalo fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.