El Papa critica el sistema de nulidades de la Iglesia
Los procesos son pesados, caros y largos para la gente corriente, según cuestiona


Cuando el papa Francisco habla sin guion, a la curia romana le dan ganas de gritar “¡Cuerpo a tierra!”. Porque suele suceder que, cuando Jorge Mario Bergoglio levanta los ojos del discurso preparado y lo modifica o directamente no lo lee —como aquella vez, en Cerdeña, que se sintió conmovido por la angustia de un desempleado e improvisó un ataque en toda regla contra el sistema económico mundial—, sus palabras contienen cargas de profundidad. Y este miércoles esas cargas fueron dirigidas a la forma en que la Iglesia administra los procesos de nulidad matrimonial. El Papa no solo reconoció que suelen ser pesados, caros y largos para la gente corriente, sino que se mostró dispuesto a sopesar una de las propuestas surgidas en el Sínodo de Obispos para que sean gratuitos: “La Iglesia tiene que tener generosidad para hacer justicia gratuitamente”.
Bergoglio recurrió a su experiencia de arzobispo en Buenos Aires para exclamar: “¡Cuánta gente espera durante años una sentencia, que le digan ‘sí, es verdad, tu matrimonio es nulo’, o ‘no, tu matrimonio es válido’, pero que sea una palabra justa. Algunos procedimientos son tan largos o tan pesados que no favorecen y la gente abandona. Un ejemplo: el tribunal interdiocesano de Buenos Aires tiene 15 diócesis, y la más alejada está a 240 kilómetros… Las personas simples y comunes desisten porque tienen que hacer un viaje costoso, perder días de trabajo”. El Papa recordó que incluso tuvo que actuar ante casos de fraude: “Despedí a uno que decía, si me das 10.000 dólares, te doy las dos nulidades, la civil y la eclesiástica. ¡Por favor, nada de esto!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































