Suecia busca un submarino espía
El Ejército lanza un espectacular dispositivo en el que participan más de 200 hombres, barcos, dragaminas y helicópteros a la búsqueda de un supuesto sumergible ruso
El misterio sigue envolviendo hoy la operación que lleva a cabo la Marina sueca después de que varios medios informasen sobre una supuesta "actividad submarina extranjera" frente a las costas de Estocolmo y de especulaciones sobre la presencia en el mar Báltico de un submarino ruso averiado que participaría en una misión secreta.
Las Fuerzas Armadas suecas han desplegado desde el sábado por la noche un espectacular dispositivo en el que participan más de 200 hombres, barcos, dragaminas y helicópteros que patrullan una zona de unos 50 kilómetros en aguas del Mar Báltico, después de la alerta de un testigo que declaró haber visto un "objeto fabricado por el hombre" en el agua.
La operación, dada su espectacularidad, es insólita desde los tiempos de la Guerra Fría cuando la neutral Suecia rastreaba con cierta regularidad las costas cercanas a la capital en busca de submarinos soviéticos.
Moscú ha desmentido hoy las informaciones de la prensa sueca que aseguran que el Ejército sueco estaría buscando ese supuesto submarino. " No hay ninguna situación irregular y mucho menos un accidente que implique a submarinos rusos", ha indicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Fuentes militares suecas ni han confirmado ni han desmentido que el supuesto submarino esté averiado, aunque es sabido que Moscú posee varios aparatos de este tipo e incluso mini submarinos en su base militar de Kaliningrado, sede de la Flota rusa del Mar Báltico.
El sábado, el diario Svenska Dagbladet informó que los servicios de inteligencia suecos habrían interceptado mensajes por radio frecuencia, en un canal destinado a las llamadas de emergencia, en una zona entre la costa de Estocolmo y el enclave ruso de Kaliningrado. El medio, que citaba fuentes militares suecas que pidieron permenecer en el anonimato, que estas frecuencias eran utilizadas por los rusos en situaciones de emergencia.
Varios analistas de Defensa, citados por la prensa sueca, han especulado con que el submarino podría estar reemplazando equipamientos que se han quedado obsoletos o vigilando ejerciciso navales suecos. Suecia, como ocurre con otros Estados nórdicos o bálticos - que ahora pertenecen en su mayoría a la Unión Europea-, está viendo cómo se incrementa la tensión con Moscú tras la injerencia del Kremlin en la crisis de Ucrania y su anexión de la península de Crimea. En septiembre, dos aviones rusos Su-24 violaron el espacio aéreo sueco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.