La coalición internacional bombardea el feudo del EI en Siria
Aviones de combate atacan Raqqa, mientras dos aeronaves británicas despegan de Chipre hacia su primera misión en Irak
Aviones de guerra de las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon hoy posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Raqqa, considerada su principal feudo en Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que se escucharon una treintena de explosiones en esa ciudad, ubicada en el norte del país, y en su periferia.
Aviones de guerra de la coalición internacional bombardearon esa zona con misiles, que impactaron en varios campamentos y un edificio gubernamental, según el grupo defensor de los derechos humanos. Además, el Observatorio informó de bombardeos -supuestamente de esta alianza- en varios barrios de la ciudad de Kobani, ubicada en el norte de Siria junto a la frontera con Turquía, así como en los vecinos pueblos de Alishar y Sitalab.
Estos bombardeos, que dejaron varios heridos, son los primeros lanzados contra este enclave kurdo contra objetivos del EI, agregó la fuente. Al menos siete yihadistas murieron hoy en enfrentamientos con milicianos kurdos y brigadas islamistas cerca de Kobani.
El EI inició una ofensiva para tomar el control de esa localidad el pasado día 16 y desde entonces se ha hecho con el dominio de más de un centenar de poblaciones en las inmediaciones, lo que ha generado un éxodo de refugiados kurdos sirios a Turquía. Ese grupo radical proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado amplias partes del territorio.
EE UU anunció el lunes, 22 de septiembre, el comienzo de la ofensiva contra el EI en Siria, en la que también participan varios Estados árabes, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Catar. En los últimos días, la coalición ha atacado bases y posiciones del EI en varias provincias, como Deir al Zor, Hasaje y Raqqa. Uno de los principales objetivos de los bombardeos en Deir al Zor (este) han sido las instalaciones de petróleo que el EI tiene bajo su control en esta provincia, fronteriza con Irak.
Mientras, aviones militares británicos comenzaron hoy su primera misión en el norte de Irak contra el EI, informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Dos aparatos Tornado, cargados con explosivos guiados por láser y misiles de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF), despegaron esta mañana a las 07.30 GMT de la base área de Akrotiri, en Chipre, después de que el Parlamento británico aprobara ayer que Reino Unido se sume a la ofensiva aérea en Irak contra el EI.
El citado ministerio agregó que los dos aviones "se encuentran ahora listos para ser empleados en misiones de ataque cuando se identifiquen blancos apropiados. Por razones de seguridad, no vamos a facilitar comentarios continuados sobre sus movimientos", indicó la misma fuente oficial del Ejecutivo, que añadió que sí informarán "sobre las actividades (de los aviones) cuando sea adecuado hacerlo".
Defensa no ha desvelado si ambos aparatos militares llevarán a cabo misiones de ataque en el norte de Irak y tampoco ha precisado cuándo tienen previsto su regreso. Durante una visita al condado inglés de Oxfordshire antes del arranque mañana del congreso anual del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Birmingham, el primer ministro, David Cameron, afirmó hoy que el Reino Unido está "preparado" para desempeñar su parte en la ofensiva desplegada contra el EI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.