_
_
_
_

El Estado Islámico difunde un segundo vídeo del rehén británico John Cantlie

El reportero, secuestrado en 2012, critica la ofensiva de Estados Unidos contra los yihadistas

Imagen de John Cantlie tomada del primer vídeo del rehén británico divulgado por el Estado Islámico.
Imagen de John Cantlie tomada del primer vídeo del rehén británico divulgado por el Estado Islámico. HO (AFP)

Los extremistas del Estado Islámico (EI) han difundido un segundo vídeo en el que el rehén británico John Cantlie critica supuestamente -la grabación está realizada en el marco de un secuestro- a Estados Unidos por la escalada ofensiva contra el grupo yihadista, que controla un tercio de Irak y Siria. El EI ha decapitado en las últimas semanas a dos periodistas estadounidenses y a un cooperante británico en represalia por los bombardeos a sus posiciones en suelo iraquí.

El reportero John Cantlie llegó a Siria en noviembre de 2012, donde fue capturado por el Estado Islámico. En un primer vídeo del EI lanzado el pasado jueves en foros yihadistas, Cantlie criticaba a los Gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos, "que son abandonados". Aparecía en las imágenes vestido con un traje naranja y afirmaba que su vida está "en manos del Estado Islámico". En la segunda cinta, de la que informa la página web Site -especializada en terrorismo internacional- y que dura cinco minutos, el secuestrado es usado como altavoz del EI para advertir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que puede verse superado por una guerra que no ganará.

Más información
Estados Unidos comienza a bombardear las posiciones del Estado Islámico en Siria
El Estado Islámico muestra un vídeo del rehén británico John Cantlie
Cameron promete “dar caza” a los asesinos del cooperante británico

Obama se mostró crítico con la intervención norteamericana en Irak que lideró el expresidente George Bush, asegura el hombre identificado como Cantlie en el vídeo, y ahora se está involucrando otra vez en un conflicto en la región. El reportero, de nuevo en traje naranja y pelo muy corto, afirma que el EI es el movimiento yihadista "más poderoso en la historia reciente" y añade que describirlo como "horrible" o como personificación del "mal" no puede dañar seriamente al grupo. Advierte, además, que Estados Unidos se asoma a un "caos potencial" como durante la guerra de Vietnam.

El vídeo parece haber sido grabado antes de que Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra el Estado Islámico atacaran en las últimas horas por primera vez zonas controladas por los yihadistas en Siria. El reportero secuestrado, que utiliza una retórica propia de los yihadistas, también señala en las imágenes que las estimaciones de tropas necesarias para combatir al EI son "ridículamente bajas" y asegura que el movimiento extremista no se reduce a grupo de indisciplinados armados con Kalashnikovs.

El EI también aprovecha la grabación para criticar al nuevo Gobierno iraquí, del que afirma que estaba ansioso de que Estados Unidos interviniera en el conflicto porque con ello se refuerza la influencia chíi de su aliado, Irán.

El Estado Islámico también recurrió a vídeos para anunciar el asesinato, a principios de septiembre, de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como del cooperante británico David Haines, cuya ejecución divulgó la semana pasada con la advertencia de que la próxima víctima será otro rehén británico, Alan Henning.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_