España participa por primera vez en unas maniobras en Ucrania

Dos capitanes españoles en los ejercicios de la OTAN, con 1.300 soldados de 15 países

Aunque testimonial –la presencia se limita a dos capitanes de la brigada mecanizada de El Goloso (Madrid)— España participa por vez primera en unas maniobras de la OTAN en Ucrania. Se trata del Rapid Trident 2014, que se desarrolla desde el 15 al 26 de septiembre, en el centro de adiestramiento de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia. En los ejercicios, realizados a petición del Gobierno de Kiev, participan 1.300 militares de 15 países. La dirección corresponde al mando de EE UU en Europa.

Hasta ahora, la contribución militar española a la crisis provocada por el conflicto de Ucrania se ha limitado a la donación de 300 cascos y 500 chalecos antifragmentos al Gobierno de Kiev y a la participación de la fragata española Almirante Juan de Borbón, integrada en la agrupación naval de la OTAN (SNMG-2), en los ejercicios Sea Breeze, organizados por la OTAN en el Mar Negro. Además, cuatro Eurofighter españoles se desplegarán durante el primer trimestre del año próximo en los países bálticos para vigilar su espacio aéreo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS