California obliga a dar días libres por enfermedad a trabajadores temporales
La medida beneficia a la enorme comunidad latina que trabaja en hostelería y supermercados
Por primera vez, todos los trabajadores del Estado de California tienen derecho a tomar hasta tres días libres pagados por enfermedad, sea cual sea su situación laboral. El gobernador del Estado, Jerry Brown, aprobó la ley este miércoles por la mañana en un acto público en Los Ángeles rodeado de representantes de organizaciones de trabajadores, en su mayoría latinos. Actualmente, 6,5 millones de trabajadores, el 40% de la fuerza laboral del estado más rico de Estados Unidos, no cobran nada si tienen que faltar al trabajo por enfermedad. La ley, calificada de "histórica" por el gobernador, entrará en vigor en julio de 2015.
Millones de trabajadores en California tienen que elegir entre cobrar su sueldo o ir al médico. En ocasiones, deben elegir entre su trabajo o llevar a sus hijos al médico. La nueva ley obliga a las empresas a dar días libres por enfermedad a cualquier empleado que trabaje un mínimo de 30 días al año, y una hora libre pagada por enfermedad por cada 30 horas trabajadas. Esto supone un alivio sin precedentes sobre todo para los trabajadores temporales. California es el segundo estado de EE UU en aprobar una ley de este tipo, tras Connecticut.
"Bien seas un lavaplatos en San Diego o un dependiente en una tienda de Oakland, esta ley te libera de tener que elegir entre la salud de tu familia y tu trabajo", dijo Brown en un comunicado. "No se equivoquen, los trabajadores son la prioridad de California".
La autora de la ley, la asambleísta estatal Lorena González, asegura que el 80% de los trabajadores latinos de California no tienen baja pagada por enfermedad y se trata del grupo más grande beneficiado por esta ley. González, que se ha forjado en el mundo sindical antes de ser elegida para la Asamblea hace un año, minimizaba este miércoles las críticas que esta ley ha recibido desde organizaciones empresariales: "Cada vez que sientas un nuevo precedente, vas a recibir críticas de alguien". Además, está segura de que la mayoría de los trabajadores que se van a beneficiar de esta ley trabajan en "grandes cadenas" comerciales que pueden asumir en sus cuentas de resultados las bajas. Según González, un trabajador tarda 2,2 días de media en recuperarse de una baja por enfermedad.
En la firma de la nueva ley, el gobernador de California y los legisladores que la patrocinaron se hicieron acompañar por varios representantes de organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores temporales. Manuel Villanueva, de 35 años y miembro de la organización Restaurant Opportunity Center de Los Angeles, explica que en el trabajo de una cocina "vives al día, sacrificar un día de paga es muy relevante". Villanueva asegura que la única forma de que le dejen irse a casa es que le vean muy enfermo, pero pierde el día de paga. Y a los tres días, pierde el empleo. Esta situación obliga a los trabajadores de las cocinas de los restaurantes a ir enfermos a trabajar, con el consiguiente riesgo para los clientes en la manipulación de alimentos.
Allí estaba también Albina Ardán, de 27 años, de familia de inmigrantes de El Salvador, que lleva 10 años trabajando en un restaurante McDonald's de Crenshaw Boulevard, al oeste de Los Ángeles. Empezó cobrando 7 dólares la hora y ahora cobra 9, el sueldo mínimo de California. Con suerte, trabaja 25 horas a la semana. Tiene dos hijos, de 7 y 5 años.
"Cuando enferma uno, enferman todos" en el restaurante, explicaba Ardán. A esta trabajadora, sin embargo, le preocupa que ahora haya que hacer otro tipo de elección. Para que le paguen los días de baja, argumenta, debe llevar una justificación médica. "¿Cuánto me gasto en el doctor?", se pregunta. "¿Qué me conviene más? ¿Ir al médico o al trabajo? Una consulta puede costar 50 dólares y otros 50 algunos medicamentos".
Jerry Brown está ya en campaña electoral para la reelección el próximo 4 de noviembre. Los demócratas, que ostentan la mayoría en las dos Cámaras del Legislativo estatal además del Gobierno, navegan desde hace una década sobre su buena relación con el electorado latino. Desde que tomó posesión en 2011, Brown ha firmado una serie de medidas trascendentales para mejorar la situación de más de tres millones de indocumentados que trabajan en California, la mayoría de ellos mexicanos. Las encuestas le dan entre un 16% y un 20% de ventaja sobre el rival republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.