_
_
_
_

Israel espió a Kerry en el diálogo con los palestinos, según ‘Der Spiegel’

El semanario alemán revela que eso ayudó al Ejecutivo de Netanyahu a diseñar su estrategia en las conversaciones de paz, frustradas en abril pasado

John Kerry, el 1 de agosto en una escala en Alemania.
John Kerry, el 1 de agosto en una escala en Alemania.LUCAS JACKSON (REUTERS)

La inteligencia israelí y posiblemente otros dos servicios de espionaje escucharon las conversaciones telefónicas que mantuvo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante las negociaciones de paz en Oriente Medio, una medida que ayudó a los israelíes a diseñar su estrategia a la hora de acceder a las peticiones de los palestinos. El espionaje electrónico, según el semanario Der Spiegel, también habría sido llevado a cabo por servicios de inteligencia de Rusia y China.

Según el semanario, que publica en su última edición un extenso reportaje sobre las gestiones de paz que ha llevado a cabo John Kerry en la región, el espionaje se realizó en 2013 durante los nueve meses de negociaciones para lograr la paz entre Israel y Palestina. En ese periodo, Kerry realizó llamadas telefónicas diarias a sus colegas de Oriente Medio y también a representantes palestinos, pero, algo poco usual para su alto cargo, el secretario de Estado utilizó el teléfono de su avión y también un teléfono por satélite, dos herramientas fáciles de interceptar.

“Asi los israelíes sabían con precisión lo que Kerry había hablado con la otra parte”, señala la revista. “Kerry conocía los riesgos, pero él quería resultados y eran más importantes sus conversaciones personales que las dudas de su personal de seguridad. Tanto Israel como el Departamento de Estado rechazaron pronunciarse”.

Kerry, que consideraba una prioridad de su mandato alcanzar un acuerdo negociado en Oriente Próximo, logró sentar a una mesa de negociaciones al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino Mahmud Abbas en julio de 2013.

Pero en abril pasado, Israel anunció la instalación de 700 nuevas colonias y rechazó la liberación prevista de prisioneros palestinos, dos hechos que pusieron fin al último intento de obtener un acuerdo.

Según Der Spiegel, Israel utilizó la información obtenida de las conversaciones telefónicas de Kerry para endurecer su posición, mientras que el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, calificó la gestión de Kerry como la de un hombre “obsesionado”, una especie de “mesías” en su afán de obtener un acuerdo. “Lo único que nos puede salvar es que Kerry obtenga el premio Nobel de la Paz y nos deje en paz”, dice Yaalon, según la revista.

"John Kerry vuela sin éxito de crisis en crisis como ministro de Asuntos Exteriores del mundo. Su fracaso muestra lo que pasa cuando una superpotencia ya no desea seguir siendo una superpotencia”, señala la revista en el reportaje, que lleva como título El misionero valiente.

“Si Kerry logra alcanzar un acuerdo entre palestinos e Israelíes pasará a la historia como un héroe. Pero si fracasa puede convertirse en el símbolo del ocaso de la política exterior de Estados Unidos”, continúa la información, que afirma que el descubrimiento del espionaje al que fue sometido Kerry puede dañar aún más la tensa relación existente entre Israel y la Administración estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_