Un incendio amenaza el parque nacional de Yosemite en California
El fuego obliga a cerrar una de las entradas del parque, que permanece abierto Más de un millar de personas son evacuadas cerca de Sacramento por otro incendio
Un incendio que supera las 1.000 hectáreas de extensión llegó este lunes hasta las cercanías del parque nacional de Yosemite, una de las mayores atracciones turísticas de California. El fuego comenzó el sábado y desde entonces ha obligado a cerrar uno de los principales accesos al parque. El lunes por la tarde las autoridades informaron de que habían logrado controlar un 5% del incendio. El dato es el único avance hasta el momento contra las llamas.
Unos 580 bomberos trabajan contra el fuego en unas condiciones climatológicas agravadas por la prolongada sequía que padece California, en un terreno seco y duro. El fuego está en la zona conocida como El Portal. Tres áreas de acampada han sido evacuadas. El parque se mantenía abierto al público el lunes.
El fuego ha quemado hasta el momento una casa en la localidad de Foresta. Unas 200 personas de 45 viviendas han sido evacuadas. Residentes de la zona citados por el diario The Fresno Bee dijeron que el fuego estaba llevando a los osos del parque hacia las casas de El Portal y temían que entraran a por comida mientras están fuera.
El fuego más importante registrado en esta zona se dio en 2013, cuando ardieron 100.000 hectáreas.
Cerca de allí, al este de la ciudad de Sacramento, otro incendio ha destruido 13 casas y ha obligado a la evacuación de un millar de personas de las faldas de Sierra Nevada. El fuego llevaba consumidas el lunes 1.500 hectáreas, pero los equipos de extinción habían logrado contener un tercio del incendio. En la tarde del lunes, ya había sido contenido la mitad del incendio y las autoridades comenzaron a dar permiso a los evacuados para volver a sus casas.
California se encuentra en una de las peores sequías de su historia, que ya dura tres años y se ha agravado en los primeros seis meses de 2014. Según datos del Departamento de Protección Forestal de California recogidos por Efe, hasta el 19 de julio se habían producido 3.400 fuegos que habían quemado 20.600 hectáreas, muy por encima de los 2.500 incendios y 12.100 hectáreas quemadas de un año habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.