Los cerca de medio millar de venezolanos varados en Madrid vuelven a Caracas
La ruptura del acuerdo entre dos aerolíneas deja a cientos de pasajeros sin poder viajar
Los cerca de medio millar de pasajeros con destino a Venezuela que estaban varados en Madrid, volaron este lunes hacia Caracas. La mitad de ellos llevaban esperando desde el pasado martes, 22 de julio, a que les informaran cuándo saldría su vuelo; los demás, desde el 24. Todos compraron sus billetes con la aerolínea estatal venezolana Conviasa, y todos se enteraron el mismo día en que debían viajar de que sus vuelos estaban cancelados por tiempo indefinido.
Las verdaderas razones de este confinamiento no se conocen. Las dos aerolíneas involucradas no han publicado ningún tipo de comunicado y se niegan a hacer declaraciones. Conviasa explicó el pasado viernes que tenían un contrato de arrendamiento con la agencia italiana Blue Panorama, que les proveía de aviones y tripulación. De un día para otro, la aerolínea rompió el acuerdo. Desde Caracas se apunta a que el Gobierno venezolano tiene una deuda con distintas empresas internacionales.
Los pasajeros, su mayoría venezolanos, facturaron el equipaje durante la tarde de este lunes en Iberia y Blue Panorama. Todos menos una familia de tres integrantes. La mujer, embarazada, comenzó a sentirse mal durante esa misma mañana, por lo que fue ingresada en el hospital. El padre y el hijo pequeño se quedarán en Madrid a la espera de que mejore.
Las personas que han viajado con la aerolínea española tuvieron un momento de estrés. Cuando llegaron al aeropuerto les pidieron que se apartaran, faltaban papeles que arreglar entre las dos empresas, y aún no estaba claro que pudiesen volar. Los afectados comenzaron entonces a planificar una forma de hacerse escuchar. Hablaron de bloquear las calles si no se subían en ese avión que les habían prometido.
Después de hora y media les confirmaron lo que todos anhelaban, podrían llegar esta noche a Caracas. Los teléfonos empezaron a sonar. "Mami, ya voy para casa", se escuchaba en la sala de espera del aeropuerto de Madrid. Para muchos, sin embargo, el calvario todavía no termina. Algunos tienen que hacer escala desde la capital venezolana hacia distintas ciudades, un vuelo que perdieron hace días y tendrán que volver a esperar para recuperarlo.
Esos casi 500 pasajeros ya han volado este lunes hacia sus hogares. Sin embargo, mañana martes, otras 200 personas se presentarán en las oficinas de Conviasa dentro del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. También querrán volar a Venezuela. La mayoría sin saber que su vuelo está cancelado, ni hasta cuándo tendrán que esperar. Si la aerolínea venezolana no llega a un acuerdo en las próximas horas con la empresa italiana, la historia podría repetirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.