“Maduro no ha sido cuestionado”
Uno de los hombres más fieles al presidente venezolano Nicolás Maduro descarta desavenencias internas en el chavismo
Uno de los hombres más fieles al presidente venezolano Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, descarta que haya desavenencias internas en el chavismo.
Pregunta. En las últimas semanas ha habido cambios en el Gobierno. ¿Hay un cuestionamiento interno del chavismo al liderazgo de Maduro?
Respuesta. No, yo creo que el liderazgo del presidente no ha sido cuestionado. El chavismo siempre ha sido una fuerza muy autocrítica. Y algunos compañeros que ocuparon altas responsabilidades, al ser separados de sus cargos, emitieron sus opiniones de manera pública. Pero eso en ningún lugar cuestiona ni la unidad del chavismo ni nuestro aglutinamiento en torno al presidente Maduro.
P. ¿Hay preocupación por el surgimiento de voces críticas de políticos o militares?
R. Esos militares se retiraron hace tiempo y rompieron con el propio comandante [Hugo] Chávez. No compartían el proyecto bolivariano y socialista.
P. Si la crítica es algo tan inherente al chavismo, ¿por qué ante la oposición se ha mantenido una postura tan beligerante?
R. La oposición en Venezuela tiene derecho a criticar, a manifestar pacíficamente, como lo tiene en España. A lo que una oposición no tiene derecho es a intentar derrocar al Gobierno legítimo.
La oposición en Venezuela tiene derecho a criticar, a manifestar pacíficamente, como lo tiene en España".
P. ¿En qué punto se encuentra el proceso de diálogo con la oposición a través de Unasur?
R. Esperando a que la oposición resuelva sus conflictos internos y vuelva al diálogo.
P. ¿No está acabado ya el proceso?
R. No, nosotros estamos esperando y Unasur está esperando. Lamentablemente, las contradicciones internas dentro de la oposición no han permitido unificar un criterio para un diálogo por la paz, por la estabilidad y por la democracia en Venezuela.
P. ¿Qué pasará si no se halla una vía para seguir el diálogo?
R. El que ellos no se sienten [a la mesa de diálogo] va a imposibilitar poder debatir los grandes problemas del país, pero eso no va a detener a Venezuela.
P. La situación de los opositores detenidos, ¿es algo negociable?
R. Eso es un asunto de la justicia. Nosotros no podemos negociar algo que está fuera de nuestra competencia como Ejecutivo, que es el ejercicio de la autoridad de los tribunales frente a quienes cometen homicidios y participan en la destrucción de bienes públicos y privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.