Condenado a 18 meses el exportavoz de Cameron por el caso ‘News of the World’
Un tribunal de Londres dicta sentencia por "conspirar" para interceptar llamadas telefónicas
El exjefe de comunicaciones de Downing Street, Andy Coulson, ha sido condenado este viernes a 18 meses de cárcel por auspiciar las escuchas ilegales practicadas de forma sistemática en el News of the World, un dominical hoy extinto del que fue director. La sentencia de culpabilidad de quien ejerciera de mano derecha del primer ministro británico, emitida hace una semana, forzó entonces una disculpa pública de David Cameron por haberle contratado cuando las sospechas ya se cernían sobre el periodista.
“Se ha hecho justicia y eso es lo correcto, porque nadie debe estar por encima de la ley”, ha subrayado hoy el jefe de gobierno sobre un caso que cuanto menos cuestiona su buen criterio. Cameron, entonces líder de la oposición, fichó a Coulson en 2007, el mismo año en que éste había dimitido de la dirección del tabloide del grupo Murdoch tras la condena a prisión de uno de sus periodistas y de un investigador privado por intervenir el buzón de voz del príncipe Guillermo, nieto de la reina de Inglaterra. Le renovó en el puesto una vez los conservadores llegaron al poder tres años después y, sólo la inminente imputación de Coulson por instigar el pinchazo de los teléfonos de figuras relevantes de la vida pública, se tradujo en su renuncia en 2011.
A la condena de Coulson, se suman los 6 meses de prisión impuestos al antiguo responsable del equipo de reporteros del News of the World Neville Thurlbeck, y las sentencias en suspenso al investigador privado Glenn Mulcaire (seis meses) y al periodista James Weatherup (4 meses). La antecesora de Coulson al frente del dominical y persona de confianza de Rupert Murdoch, Rebekah Brooks, fue sin embargo exonerada de todos los cargos en el sorprendente desenlace de un juicio que ha acaparado la atención mediática en el Reino Unido.
Coulson todavía está pendiente de un nuevo proceso para dirimir si es o no culpable de otros dos cargos relacionados con el soborno de funcionarios públicos, después de que el jurado del primer juicio no consiguiera consensuar un veredicto. Sí lo hizo, en cambio, a la hora de considerarlo responsable de conspiración para pinchar hasta un millar de teléfonos. El abogado esgrimió que su defendido desconocía que ello era ilegal, pero el juez le espetó que la “ignorancia de la ley” no mitiga el delito: “Se han presentado pruebas claras de que esas intervenciones [telefónicas] eran masivas mientras Andy Coulson era el director” del tabloide, subrayó el juez Saunders.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.