_
_
_
_
_

Maduro carga contra el ministro que cuestionó su “falta de liderazgo”

El presidente venezolano aseguró que “no hay excusa para la traición” de Giordani sin mencionarlo directamente

Nicolás Maduro durante una presentación en Bolivia
Nicolás Maduro durante una presentación en Bolivia EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro ha salido al paso de las críticas del histórico exministro de Planificación Jorge Giordani después de su salida, esta semana, del Gabinete. El presidente venezolano se refirió a él, sin mencionarlo, en la noche del pasado miércoles durante el juramento de su sustituto, Ricardo Menéndez, haciendo rodeos generales sobre la lealtad que debería guiar el comportamiento de la militancia chavista. “Hay compañeros que prefieren refugiarse en la retaguardia de la retaguardia y ser los cronistas del fracaso. No hay excusa para la traición de nadie al proyecto revolucionario”, afirmó en un acto celebrado en el palacio presidencial de Miraflores.

Había mucha expectativa por conocer la reacción del gobernante, de quien Giordani resaltó, en un escrito publicado en el portal chavista Aporrea, su “falta de liderazgo” y la ausencia de un programa fiscal ajustado a la visión frugal del socialismo. Entre los lectores ha quedado la sensación de que Maduro está enfrentando la primera crisis de gran calado dentro de las fuerzas que le apoyan. Y así ha sido. La cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha respondido al desafío planteado, por lo que el diario El Nacional ha llamado “el efecto Giordani”, con la gira de sus altos cargos por las provincias, con el objetivo de recordar la importancia de permanecer unidos en torno al delfín de Hugo Chávez. Lo manifestó Jorge Rodríguez, uno de los líderes del partido y alcalde del municipio Libertador (centro-oeste de Caracas), en una asamblea en el estado Cojedes, en el centro del país: “Vienen nuevos combates y algunos sinsabores, pero mientras nos mantengamos unidos y pensemos en ese hombre que miró más allá de su dolor, podemos decir que pueden venir todas las batallas”. Fue una alusión a la última comparecencia pública de Chávez el 8 de diciembre de 2012, poco antes de viajar a Cuba para operarse por cuarta vez del cáncer que padecía. En aquella ocasión el caudillo pedía unidad a sus seguidores y el apoyo sin reservas para Maduro.

Las críticas de Giordani, uno de los hombres duros de la era chavista, no anuncian una división de las fuerzas bolivarianas, pero sí representan un desafío para medir el liderazgo de Maduro en el próximo congreso del partido, a finales de julio, del que saldrán las nuevas autoridades de la formación. El mensaje parece claro: criticar y debatir antes del pleno acerca de las múltiples y encontradas maneras de construir el socialismo chavista, pero con lealtad a las autoridades. Para ello el PSUV ha confiado a las denominadas Unidades de Batalla Hugo Chávez, sus brigadas de catequización, llevar el mensaje de Maduro a las bases. El primero de ellos está claro. Giordani ha hecho méritos para ser incluido en la larga lista de traidores —que encabeza el mentor político de Chávez, Luis Miquilena— elaborada por la nomenclatura gobernante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_