La fiscalía archiva la denuncia de Marruecos contra EL PAÍS
El motivo fue la inclusión en un blog de un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia por enaltecimiento del terrorismo presentada por el primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkiran, contra el anterior director de EL PAÍS, Javier Moreno, y el periodista Ignacio Cembrero, autor del blog Orilla Sur y excorresponsal de este diario en el Magreb. El motivo de la denuncia fue la inclusión en el blog, alojado en el sistema editorial del periódico, de un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en septiembre del año pasado.
Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional señalaron ayer que el archivo obedece a que “no existen hechos de relevancia penal que se puedan imputar ni al periodista ni al periódico”. “El vídeo contenía consignas, pero no se colocó con el objetivo de difundir el yihadismo, sino con fines informativos”, detallaron. “Para que haya terrorismo deberían coincidir los fines. En este caso, el objetivo era informativo, no era hacer proselitismo del terrorismo. No se puede llevar a alguien al banquillo por un hecho así”, añadieron. De hecho, la fiscalía ni siquiera ha tomado declaración a Cembrero ni a Moreno. Antes de decidir el archivo, el fiscal pidió el vídeo original al periódico, que ya lo había retirado.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional comunicará en los próximos días la decisión al Gobierno de Marruecos, donde otro periodista, Ali Anouzla, llegó a ser encarcelado por difundir el mismo vídeo. La organización Amnistía Internacional ha pedido que se retiren los cargos por terrorismo contra este informador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.