Un nuevo ataque de Boko Haram causa al menos 40 muertos en Nigeria
Los atacantes, que aparentaban ser predicadores, dispararon contra la multitud, según la BBC Un diario nigeriano asegura que hay al menos 200 muertos en varias localidades
Milicianos del grupo terrorista Boko Haram, que aún mantiene cautivas a 219 niñas, secuestradas el pasado abril, han matado al menos a 45 personas en la ciudad de Maiduguri, al noreste de Nigeria, según han asegurado a la BBC supervivientes del ataque. Los vecinos sostienen que los atacantes, que aparentaban ser predicadores, abrieron fuego contra la multitud.
Los medios locales, como el rotativo nigeriano The Premium Times informan de que las víctimas mortales son al menos 200 personas, y que los ataques se han extendido a varias localidades, todas en la región de Gwoza. Los residentes fueron asaltados por terroristas vestidos con ropas militares, informaron fuentes gubernamentales y vecinos al medio nigeriano.
"Cuando llegaron los atacantes, muchos residentes pensaron que eran militares de verdad. No se les pasó por la cabeza que fueran Boko Haram. En las aldeas hay unos 200 cadáveres todavía por enterrar", dijo Ngalamuda Ibrahim, un vecino de Gwoza.
El hermano de una de las víctimas del ataque del lunes relató que los supuestos soldados llegaron en diez coches militares. "Nos dijeron: 'Somos soldados y estamos aquí para protegeros'. Entonces nos pidieron que nos reuniéramos en el centro del pueblo, y cuando estuvimos unos cuantos reunidos empezaron a disparar gritando 'Allahu-Akbar, Allahu-Akbar' (Alá es grande)", explicó a The Premium Times un líder local que perdió a cuatro hermanos en la masacre de la que él logró escapar.
En las últimas semanas Boko Haram ha atacado varias poblaciones nigerianas. En el ataque del pasado 29 de mayo 35 personas perdieron la vida. El grupo terrorista islamista secuestró el pasado 15 de abril a dos centenares de niñas de una escuela. Cuatro lograron escapar el pasado 28 de mayo, pero 219 estudiantes siguen cautivas.
Nigeria es el mayor productor africano de petróleo y, según datos del Banco Mundial, dos tercios de sus 170 millones de habitantes lucha contra la pobreza extrema. Desde que en 2009 la policía acabó con el fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, sus seguidores han librado una sangrienta campaña que, hasta la fecha, suma más de 4.000 muertos. Su objetivo es imponer un Estado islámico en Nigeria, predominantemente cristiano en el sur, y de mayoría musulmana en el norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.