El populista UKIP logra un gran triunfo en Reino Unido
Los euroescépticos llegan impulsados por su triunfo en las elecciones locales
Pese al arcaico sistema de recuento británico, los primeros resultados apuntaban este domingo a una gran noche para el populista Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP en sus siglas en inglés), que parecía en condiciones de arrebatarle el primer puesto al Partido Laborista. Aunque los británicos votaron el jueves, el recuento era muy lento este domingo. Atribuidos 10 de los 73 eurodiputados británicos, el UKIP se había apuntado cuatro (el doble que en las mismas zonas en 2009), los laboristas tres (uno arriba) y los conservadores tres (uno abajo). Los liberales han perdido los dos eurodiputados que tenían allí.
Con aproximadamente un tercio de los votos escrutados, el UKIP llevaba el 29,2% de los votos en todo el país, 12,3% más que en 2009; los laboristas el 24,1% (+8,4%); los tories el 23,2% (-3,2%); Los Verdes el 7,9% (-0,3%), y los liberales-demócratas, el 6,8% (-7%). El resto de eurodiputados en Reino Unido serían para los independentistas escoceses del SNP (3) y, uno cada uno, el DUP, el Sinn Féin y el UUP en Irlanda del Norte y otro para los nacionalistas galeses.
Mientras tanto, Poll Watch atribuye en la República de Irlanda cuatro escaños al gobernante Fine Gael, tres al Sinn Féin, dos al Fianna Fail y otros dos a candidatos independientes.
Los sondeos previos otorgaban ya el triunfo al UKIP con el 30% de los votos y 24 eurodiputados, por delante del Partido Laborista (26% y 22 diputados) relegando al gobernante Partido Conservador (22,8% y 16 diputados) y a su socio de coalición, los liberales-demócratas (7,8% y dos diputados) a la tercera y cuarta plaza, según Poll Watch. Los Verdes, a los que los sondeos atribuían dos escaños, parecían anoche en condiciones de superar en voto a los liberales-demócratas.
Los resultados suponen un enorme espaldarazo para el populista y furibundamente antieuropeo UKIP y un bofetón tremendo para los tres grandes partidos. Si se confirman, significaría que el laborista Ed Miliband tendría el dudoso honor de convertirse en el primer líder de la oposición que no gana unas elecciones europeas. Hasta el también laborista Neil Kinock ganó las europeas antes de estrellarse contra pronóstico en las legislativas de 1992.
Sin embargo, David Cameron no podría congratularse demasiado del tropiezo de su rival porque pone en primer plano el auge del partido que más votos le puede robar en 2015, poniendo en primer plano el dilema de los conservadores de distanciarse del UKIP o intentar aliarse con él en las legislativas.
El líder del UKIP, Nigel Farage, ya había pronosticado con mucha convicción que su partido conseguiría en estas europeas su primera victoria en unas elecciones a nivel nacional. Lo dijo después de que su partido lograra en las municipales del jueves 163 concejales, un resultado extraordinario si se tiene en cuenta que en esos mismos ayuntamientos solo tenía dos antes de los comicios del jueves. Pero la extrapolación de voto realizada por la BBC para pronosticar cuál habría sido el reparto si las municipales del jueves hubieran sido unos comicios a escala nacional, dejaba al UKIP con el 17% de los votos, muy lejos del 31% que atribuía a los laboristas y el 29% de los conservadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.