El Congreso de Michoacán destituye al alcalde de Tepalcatepec
El regidor fue expulsado del municipio por las autodefensas en 2013 Hace días reconoció a EL PAÍS que sufría la extorsión de los Caballeros Templarios
El alcalde de Tepalcatepec, municipio levantado en armas contra el cártel de los Caballeros Templarios en febrero de 2013, fue destituido este jueves por el Congreso Michoacano con 30 votos a favor, uno en contra y una abstención. Guillermo Valencia, quien fue expulsado por los grupos de autodefensas el pasado mes de mayo acusado de formar parte del crimen organizado, será sustituido por Sergio Rodríguez Mora, hasta la fecha regidor en la corporación municipal.
"No lo esperaba", ha afirmado en entrevista telefónica este jueves. "Pensé que había una animadversión del comisionado federal Alfredo Castillo [delegado del Gobierno para el desarrollo y la seguridad en Michoacán], pero no que iba a llegar a tal extremo". Para Valencia, su destitución supone el triunfo de los hermanos Farías, a los que califica de "adversarios políticos". Uriel Farías El Paisa fue presidente de Tepalcatepec en 2008 y Juan José alias El Abuelo fue detenido por el Ejército en 2009 por presuntos vínculos con el narcotráfico. El municipio, situado en la región de la Tierra Caliente michoacana, tiene alrededor de 15.000 habitantes y su economía depende de la ganadería y la agricultura.
"Solo pedía al Gobierno garantías para regresar, pero han decidido quedar bien con los Farías. Ellos tienen dinero y yo no", asegura Guillermo Valencia. El exalcalde no ha decidido todavía si presentará un amparo. "Ya hay un juicio a mis derechos políticos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", añade. "Ahora mismo soy un obstáculo y solo espero que se solucione la situación del municipio". En su opinión "el Gobierno quiere pacificar Michoacán a costa de lo que sea".
Hace tan solo una semana el político reconocía en entrevista a EL PAÍS que Tepalcatepec pagaba un 10% de una de las partidas presupuestarias del Ayuntamiento al crimen organizado. “Era víctima de extorsión, como todos mis compañeros presidentes”, afirmaba.
El pasado 13 de febrero, el alcalde anunció su decisión de separarse del cargo temporalmente para ser “parte de la solución y no del conflicto”, sin embargo, su licencia no fue aceptada. Las autodefensas de Tepalcatepec, o al menos buena parte de ellas -el doctor Mireles, líder del movimiento, se ha desmarcado de tales acusaciones- insisten en que Valencia salía de fiesta con miembros del cartel. La semana pasada, Valencia mostró a este periódico documentos que indicarían que pidió ayuda al Gobierno federal en 2012 para acabar con los abusos del narcotráfico en la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.