“En política no hay enemigos, máximo hay adversarios”
Mauricio Rodas, alcalde electo de Quito, ha conversado con los internautas de EL PAÍS
Mauricio Rodas, alcalde electo de Quito, que asumirá el sillón municipal el próximo 14 de mayo, ha conversado con los internautas de EL PAÍS en la mañana de este jueves. La charla fue corta debido a la intensa agenda mediática que el político tiene tras las elecciones del pasado 23 de febrero. Su triunfo ha marcado un revés electoral para el partido de Rafael Correa, Alianza País, y ahora Rodas ostenta el segundo cargo político más importante del Ecuador.
Con agilidad respondió a las principales inquietudes de los internautas, entre ellas el interrogante sobre si tiene aspiraciones presidenciales, toda vez que su estreno en la contienda política fue el año pasado, en los comicios presidenciales en los que quedó en cuarto lugar con su movimiento de centro-derecha Suma. “Cumpliré mi compromiso de completar hasta el último día el período para el que fui elegido como alcalde de Quito”, respondió. A la pregunta de cómo será su relación con el presidente Rafael Correa les dijo que en política "no hay enemigos, máximo hay adversarios. Todos somos hermanos ecuatorianos y queremos lo mejor para nuestra Ciudad y nuestro país. En este sentido, tengo la voluntad de coordinar el trabajo y manejar una relación constructiva, de mutuo respeto, no solo con el presidente sino también con todas las demás autoridades del Estado”.
Como ha dicho hasta ahora en todos los medios de comunicación confía en que se respeten las competencias que tiene el Municipio de Quito y que se mantenga el presupuesto de la ciudad. “La ley establece claramente la asignación de recursos a los gobiernos locales, así que no hay razón para que nuestra ciudad pueda ser afectada, más allá de que, por supuesto, yo siempre estaré listo para exigir que a Quito se le de lo que le corresponde”. En materia local hubo dudas sobre la permanencia de la medida del pico y placa, que restringe la circulación de los vehículos de acuerdo con su número de placa, en las horas punta. Rodas aseguró que se mantendrá hasta que se completen las obras de ingeniería vial que ha proyectado y sí enfatizó que durante su gestión se desarrollarán “políticas con base en incentivos más que sanciones”. Por eso mencionó que se podría exonerar del pico y placa a los vehículos con alta ocupación, es decir, los que se movilicen con tres o más personas.
Adelantó también que a la hora de formar su equipo de trabajo no tiene compromisos previos y que “tiene absoluta libertad” para escoger a las mejores mujeres y hombres de la ciudad, sin importar si son o no cercanos a su proyecto político. “Nuestro equipo reflejará la gran diversidad de ideas y criterios que caracterizan a nuestra ciudad, en línea con nuestra convicción de que Quito no es de un solo color, sino de todos los colores, y nuestra alcaldía será para todos los colores, para todos los quiteños”.
Para terminar quiso separar la situación de Venezuela de la de Ecuador. “Confío en que la democracia en nuestro país siga fortaleciéndose, y creo que lo ocurrido el pasado domingo contribuye en esa dirección”. La última pregunta que contestó fue sobre sus referentes y nombró a Eloy Alfaro, Simón Bolívar, San Martín y Eugenio Espejo. Entre los líderes actuales citó a Lula da Silva, Michelle Bachelet, Oscar Arias y José Mújica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.