Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA CON MALCOLM BEITH | AUTOR DE 'EL ÚLTIMO NARCO'

“En dos o tres años veremos un México sin cárteles, pero con muchas pandillas”

El autor de un libro sobre 'El Chapo' ofrece su visión sobre el narcotráfico tras la detención del capo más buscado

Imagen cedida por el escritor Malcolm Beith. Ampliar foto
Imagen cedida por el escritor Malcolm Beith.

Malcolm Beith (Nueva York, 1975) es un periodista freelance experto en narcotráfico y cárteles de la droga mexicanos. Ha publicado numerosos artículos especializados en revistas, periódicos y think tanks. Vivió en México DF y ahora pasa unos días en Mallorca desde donde contesta a algunas preguntas sobre el capo más buscado de los últimos 13 años: Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' .

Desde que el expresidente de México, Felipe Calderón (PAN), comenzó la guerra contra el narco ha habido en el país más de 60.000 muertos. Para Beith, esta es la única vía que, hasta el momento, ha funcionado para acorralar a los cárteles de la droga aunque aboga por un sistema educativo más insistente en el narco y un mayor apoyo a la policía de la República. Contrario desde un principio a los grupos armados de Autodefensa creados en el Estado de Michoacán hace ya un año, ahora se muestra partidario porque "la población tiene depositada su confianza en ellos".

Pregunta. ¿Cómo ve México tras la detención de 'El Chapo'?

Respuesta. El escenario más posible es que el cártel de Sinaloa será menos jerárquico porque sin un líder tan poderoso como 'El Chapo' Guzmán se convertirá en un cártel de organización horizontal, con peleas en las bases.

P. ¿Y el panorama mexicano?

R. En dos o tres años veremos un México sin cárteles pero con muchísimas pandillas y eso no da tanto temor al Estado. Eso pasa en EE UU desde hace años. Allí se consume mucha droga y hay muchas pandillas, pero no hay crímen organizado por el narcotráfico como en México. Y eso es producto de la lucha contra los cárteles.

P. ¿Qué significa la detención el pasado sábado, para la lucha contra el narcotráfico?

R. Es un gran triunfo para las autoridades mexicanas y para el presidente, Enrique Peña Nieto (PRI). Lo que no conseguió su antecesor, Felipe Calderón, lo ha conseguido él y eso es una cosa que muy poca gente pensaba que fuera a suceder. Pero lo más importante es el apoyo que se acaba de demostrar hacia las autoridades de EE UU por parte del Gobierno de México.

P. 'El Chapo' ha dejado un vacío de poder en el cártel de Sinaloa.

R. Efectivamente. Ahora serán los demás cárteles los que comenzarán una guerra para hacerse respetar y conseguir ser el más influyente en todo el narcotráfico mexicano hasta EE UU. Pero no creo que haya luchas dentro del propio cártel de Sinaloa, al menos a alto nivel. Habrá peleas en las bases porque no conocen las reglas.

P. Pero se barajan nombres para sustituirle.

Se piensa que el cártel de Sinaloa está establecido en Europa y que entra por España y por el norte de África

R. Sí. Ismael Zambada, alias 'El Mayo' y Juan José Esparragoza, alias 'El Azul' son los dos narcotraficantes que podrían ocupar el lugar vacío que ha dejado Joaquín 'El Chapo' Guzmán con su detención. Es conocido que estos dos personajes tienen poder y un perfil adecuado como para liderar el cártel pero no está nada claro hasta qué punto. El narcotráfico es un negocio muy fluído. Cambia y se mueve mucho. El Mayo y El Azul son de la misma edad que 'El Chapo' Guzmán y han crecido en las filas del cártel de Sinaloa, el más importante.

P. ¿Con importante quiere decir influyente y sangriento también?

Cuando matas capos, la violencia en vez de bajar, sube

R. No, para nada. El cártel de Sinaloa es el más influyente extrapolíticamente. Tiene poder en toda la República y redes en todo el mundo, incluído Europa. Construye escuelas, financia proyectos en zonas rurales... Pero no tiene interés en la política. Tampoco es el más sanguinario. Se toman el narcotráfico como un negocio, quieren ganar dinero y nada más.

P. ¿Por dónde extiende el cártel de Sinaloa sus redes?

R. Este cártel tiene las conexiones más grandes del mundo. El primo de 'El Chapo' Guzmán fue detenido hace dos años en Madrid. Se piensa que están establecidos en Europa y que entran por España y por el norte de África. Las autoridades identificaron propiedades del capo en el Este de Europa posiblemente que utilizaba para lavar dinero. Pero no sé dónde exactamente.

P. ¿Cuál es el más sangriento entonces?

R. Posiblemente los Zetas. Ellos comenzaron como pandillas que se enfrentaban a los cárteles de narcotraficantes y se transformaron en cártel de la droga. Ese es el mayor peligro al que se enfrenta ahora la guerra contra el narco.

P. ¿Qué opina de la lucha contra el narco por medio de grupos de autodefensa como en Michoacán? ¿Es una tendencia?

R. Al principio no lo veía bien porque están armados. Pero desde que hicieron un acuerdo con el Gobierno de Peña Nieto (PRI), lo veo mejor. Lo más importante es que ahora el pueblo sí tiene la confianza depositada en estos grupos pero es peligrosísimo.

P. ¿Por qué?

R. Porque es muy fácil que se conviertan rápidamente en cárteles y caigan en el narcotráfico. Eso le ocurrió a los Zetas.

P. Estados Unidos ha pedido la extradición de 'El Chapo'. ¿Por qué?. ¿Es factible?

R. Sí. De hecho yo creo que finalmente le juzgará la justicia de EE UU. Hay cuatro Estados que han abierto causas contra él: Illinois, Nueva York, Texas y California. El hijo de 'El Mayo' [posible sucesor a dirigir el cártel de Sinaloa] está en una cárcel de Chicago y creo, por tanto, que será el Estado de Illinois el que le juzgará.

P. ¿Por qué no en México?

R. Eso sería lo mejor para el pueblo mexicano. Sería una buena oportunidad para demostrar que la justicia de la República sí que sirve pero hay riesgos.

P. ¿Cuáles?

R. Es mucho más débil que en EE UU y no es tán abierta. Hay corrupción en las cárceles, errores en los procedimientos, retrasos...

P. En caso de extradición, ¿correría el riesgo de que le condenen a pena de muerte?

R. No creo [y resalta "creo"].

P. La guerra contra el narco que comenzó Felipe Calderón (PAN) ha dejado más de 60.000 muertos. ¿Cuál es el precio a pagar por terminar con los cárteles?

R. Es la mejor vía existente hasta ahora. Hay que fomentar la educación y dar más apoyo a la policía mexicana pero cuando matas capos, la violencia en vez de bajar, sube.

 

Más información