_
_
_
_
_

Yanukóvich, huido y abandonado

Una cadena de televisión difunde un vídeo en el que se ve supuestamente al presidente saliendo en helicóptero desde su casa Sus acólitos reniegan de él

Imágenes de una cámara de seguridad difundida por una televisión ucrania en la que supuestamente se ve la huida de Yanukóvich del país en helicóptero.Foto: reuters_live
Pilar Bonet

El paradero del presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, seguía siendo ayer desconocido, pero una cadena de televisión ucrania mostró una filmación que fue presentada como la huida de Yanukóvich en helicóptero directamente desde su residencia de Mezhigorie, a las afueras de Kiev. En la filmación se ve un helicóptero con las siglas UR-CRG, modelo AgustaWestland AW139. La última información sobre el expresidente es que el sábado intentó despegar a bordo de un avión en Donetsk, cerca de la frontera rusa, para salir del país, pero las autoridades de fronteras se lo impidieron por carecer de los permisos necesarios. La comitiva abandonó el aeropuerto en coche.

Mientras, los principales aliados políticos de Yanukóvich se distanciaban ayer de él como si fuera un apestado. El exjefe de la Rada, Vladímir Ribak, consideró “absurdas” las palabras del expresidente, quien había informado de que Ribak había sido herido en un tiroteo. Por su parte, el alcalde de Járkov, Guennadi Kernesh, manifestaba que Yanukóvich “ya es historia”.

Por si fuera poco, el jefe del grupo parlamentario del Partido de las Regiones del expresidente, Alexándr Yefrémov, responsabilizó a Yanukóvich del saqueo del país y del derramamiento de sangre. “Los intentos de convencer al presidente no fueron oídos. Un partido de millones de personas se convirtió en rehén de una familia corrompida. El PR está formado por gente normal y trabajadora que ama a su familia y a su pueblo. Condenamos la huida y la cobardía de Yanukóvich”, dijo.

En lo que se refiere al Este del país, el espectro del separatismo parecía rebajarse con las declaraciones del gobernador de Donetsk, Andréi Shishatski, que en una alocución a los habitantes de la región industrial y metalúrgica de la que es oriundo Yanukóvich manifestó que la “gente respetable” de la región, “ven el futuro, nuestro futuro, en una Ucrania íntegra e independiente, una Ucrania fuerte”. “No os traicionaremos”, dijo el gobernador. Entre ellos está el presidente del club de fútbol Shajter, Rinat Ajmétov, el oligarca más rico de Ucrania y dirigente de un imperio metalúrgico. Los diputados del partido de las Regiones vinculados con Ajmétov no han abandonado este partido, a diferencia de otros grupos que formaban parte de la fuerza gubernamental desarbolada.

La actividad legislativa del parlamento incluyó ayer la derogación de la ley de las lenguas regionales. La Rada abolió la ley “de la política lingüística del Estado” por 232 votos a favor (de un total de 450 de la cámara). La ley en cuestión entró en vigor en 2012 en vísperas de las elecciones, y a tenor de la misma el idioma ruso recibió el estatus de lengua regional en los lugares donde era lengua materna de un mínimo del 10% de la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_