Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rebeca Grynspan será la nueva secretaria general iberoamericana

La política costarricense era la única candidata a sustituir a Enrique Iglesias al frente de la Segib

Rebeca Grynspan, nueva responsable de la Secretaría Geneal Iberoamiercana.
Rebeca Grynspan, nueva responsable de la Secretaría Geneal Iberoamiercana.

La política y economista costarricense Rebeca Grynspan, de 58 años, será elegida el lunes secretaria general iberoamericana, en sustitución del hispano-uruguayo Enrique Iglesias, según han confirmado fuentes diplomáticas.

El nombramiento de la nueva responsable de la comunidad que agrupa a 22 países de América Latina y la Península Ibérica se producirá en México, que ostenta la presidencia rotativa iberoamericana, en una reunión de embajadores, en representación de los cancilleres.

Grynspan era la única candidata para suceder a Iglesias, quien ha dirigido la Secretaría General Iberoamericana (Segib) desde su creación, en 2005, pero el veto de Nicaragua impidió que el relevo se produjera en la cumbre de Panamá, en octubre pasado, ya que la decisión debe adoptarse por consenso.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ponía reparos al nombre de Grynspan debido al litigio fronterizo que su país mantiene con Costa Rica. Sin embargo, Ortega levantó su veto tras la reunión que el pasado día 12 mantuvo con Iglesias y la vicecanciller mexicana Vanesa Rubio, además de la propia Grynspan.

Está previsto que la política costarricense se incorpore en marzo a la sede de la Segib en Madrid, tras dejar su cargo como vicesecretaria general de la ONU y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ocupa desde 2010. Anteriormente fue vicepresidenta segunda de Costa Rica en la Administración de José María Figueres Olsen (1994-1998) y ministra de Vivienda, Coordinadora del Área Económica y Coordinadora del Sector Social.

Grynspan se estrenará como secretaria general en la cumbre de Veracruz (México), en diciembre próximo, que será la última anual, ya que a partir de ahora se celebrarán cada dos años.