Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU pedirá la pena de muerte para el acusado del atentado de Boston

El fiscal general, Eric Holder, tuvo que intervenir para autorizarla debido a que Massachusetts tiene abolida la máxima pena desde 1984

Dzhokhar Tsarnaev, en un boceto durante una vista del pasado julio.
Dzhokhar Tsarnaev, en un boceto durante una vista del pasado julio. EFE

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció este jueves su decisión –esperada- de que aprueba que se pueda pedir la pena de muerte en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, el único responsable vivo de cometer el atentado de Boston que el año pasado costó la vida a tres personas y dejó heridas a más de 260.

Holder autoriza con su decisión a la fiscalia a que pida la máxima pena para el joven de 20 años debido a “la naturaleza y el daño causado” por el primer ataque terrorista en territorio de Estados Unidos desde el 11-S. Una vez que el Departamento de Justicia dio luz verde a que la máxima pena esté encima de la mesa en el proceso –sin fecha- contra el joven ruso de origen checheno -y nacionalidad norteamericana-, la fiscal federal del Estado de Massachusetts, Carmen Ortiz, confirmó que el ministerio público había presentado la petición.

Este proceso ha sido necesario debido a que Massachusetts tiene abolida la pena de muerte de su ordenamiento jurídico desde 1984, por lo que Justica debía de hacer del proceso un caso federal, lo que supone que será también el Gobierno federal quien finalmente ejecute a Tsarnaev si es declarado culpable y condenado a muerte.

La pena de muerte ha sido autorizada en cerca de 500 casos federales desde que se reinstauró en este nivel en 1988, pero solo tres acusados han sido ejecutados desde entonces y ninguno en los últimos diez años. La ejecución de Timothy McVeigh –responsable del atentado de Oklahoma- fue la primera federal en cerca de 40 años cuando murió por inyección letal en 2001.

El otro factor que queda ahora por determinar es si el juicio se desarrolla fuera de Massachusetts. Si no es así, un jurado de ese Estado –con larga tradición de ser contrario a la pena de muerte- decidirá sobre si vive o muere el joven.

Tsarnaev está acusado de ser el coautor del atentado junto a su hermano Tamerlán, 26 años, muerto en un enfrentamiento con la policía, que sacudió la ciudad de Boston el pasado 15 de abril durante la celebración del mundialmente famoso maratón. Tsarnaev se declaró inocente de los 30 cargos que se le imputaron el pasado 10 de julio, entre ellos asesinato, uso de armas de destrucción masiva, conspiración y atentado contra un lugar público.