Halladas otras 25 ballenas piloto muertas en Florida
Desde diciembre, 55 ballenas han muerto en las costas del Estado por causas desconocidas
Las ballenas piloto siguen llegando a morir en masa a la costa suroeste del Estado de Florida. Los cuerpos de 25 ejemplares fueron hallados este jueves por la tarde en las playas de Kice Island, algunas millas al sur del sitio donde este lunes murieron otros ocho. Se trata del tercer varamiento masivo de esta especie ocurrido en la zona desde diciembre pasado en los que, en suma, han fallecido 55 ballenas piloto por causas aún desconocidas.
El nuevo hallazgo se produjo este jueves por la tarde en una playa apartada de Kice Island, cuando un pescador de la zona dio el llamado de alerta. Los 25 cuerpos se encontraban semienterrados en la arena y se presume que llevaban allí unas 24 horas. 16 de los ejemplares eran hembras y machos los nueve restantes. Los veterinarios de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguran que se trata de la misma manada que fue vista durante el fin de semana pasado, en aguas poco profundas de la bahía de Naples, 16 millas al norte del lugar donde finalmente fallecieron.
“Los biólogos pudieron marcar estas ballenas el domingo y con base a estas marcas, pueden confirmar que se trata de las mismas originalmente vistas en la bahía de Naples, antes de que tomaran rumbo sur en alta mar”, ha informado la NOAA en su más reciente reporte, publicado este viernes. Entre lunes y martes, ocho ballenas de este grupo murieron en las playas del condado de Fort Myers: cuatro de estos cuerpos aparecieron en las playas Lover’s Key, en el condado de Fort Myers, y otros cuatro ejemplares, sin posibilidades de sobrevivir, fueron sacrificados.
En la primera semana de ese mes, un total de 22 cuerpos fueron encontrados entre una zona apartada del Parque Nacional Everglades, sobre el Golfo de México, y las playas de Snipe Point, en los Cayos de Florida.
La causa de muerte de las ballenas sigue siendo una incógnita. “Algunas de las ocho ballenas a las que se le practicaron necropsias en Lover’s Key estaban desnutridas; sin embargo, la causa de los varamientos y mortalidad aún no ha sido determinada”, dice el más reciente de reporte de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera. Este martes, la coordinadora de la NOAA en el área, Blair Mase, explicó a EL PAÍS que aún no cuentan con los resultados de las necropsias practicadas en diciembre y que tomará meses obtenerlos. Aunque los varamientos masivos de ballenas piloto son cíclicos en el área, nunca antes habían ocurrido con tal regularidad. “Es preocupante (…) Estamos revisando varias posibilidades, entre ellas factores ambientales, enfermedades o toxinas, o acciones humanas que pudieran estar afectando a estos animales”, dijo Mase.
De momento, los biólogos de la NOAA han descartado que las ballenas que murieron en diciembre hayan contraído el morbillivirus, que ha estado afectando a las comunidades de delfines de la costa oeste de Estados Unidos. Cuando se produjo el varamiento de diciembre pasado, también desestimaron que fuese consecuencia de la contaminación sonora causada por los barcos militares y mercantes que navegan por la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.