China procesa al destacado activista anticorrupción Xu Zhiyong
La policía impide acercarse al tribunal a los periodistas extranjeros
La justicia china ha celebrado este miércoles la primera vista del juicio por alteración del orden público al destacado activista chino Xu Zhiyong. Xu ha desafiado el tribunal que lo juzgaba al negarse a hablar. Su abogado, Zhang Qingfang, ha definido el juicio como una "obra de teatro". Los fiscales han pedido que Xu, fundador del movimiento anticorrupción Nuevos Ciudadanos, sea condenado a cinco años de cárcel por "reunir a una multitud de personas y alterar el orden público".
Decenas de policías han rodeado el tribunal de Pekín, y alguno de ellos han físicamente alejado a los periodistas que intentaban cubrir el juicio. Según unos partidarios de Xu, al menos tres de los manifestantes que han acudido al tribunal han sido detenidos.
El abogado de Xu, Zhang Qingfang, ha declarado a la agencia AFP que él y su cliente han guardado silencio en el tribunal: "No queremos participar en una obra de teatro, no somos actores y no podemos actuar". "El tribunal ha tratado de persuadir a Xu a hablar ... y ha pasado 10 minutos tratando de persuadir a los abogados para que dijeran algo", ha agregado. El juicio se ha concluido tras una audiencia de seis horas, ha especificado el letrado, y no se ha establecido una fecha para el veredicto.
Xu es uno de los varios activistas del Nuevo Movimiento Ciudadano que serán juzgados a lo largo de esta semana, en un juicio que se ha visto como parte de una dura campaña del gobierno contra la disidencia pese a la campaña en contra de la corrupción puesta en marcha por el propio Ejecutivo chino.
Al menos 20 simpatizantes de toda China se han reunido cerca del tribunal y 10 de ellos han sacado un cartel rojo en el que se intaba a los funcionarios chinos a revelar sus activos. Se trata de una protesta parecida a las acciones que llevaron a la imputación de Xu. "Si no desvelan sus activos significan que guardan un secreto", ha dicho Wu Guangzhong, uno de los activistas, añadiendo que la declaración de los activos es la forma más común de prevención de la corrupción.
Los diplomáticos extranjeros han podido entrar en el edificio del tribunal, pero se les ha impedido asistir a la audiencia misma, según un representante europeo a la AFP. Pero el canal britanico BBC ha mostrado imágenes de hombres encapuchados que obligaban a un periodista a alejarse del edificio, mientras un reportero del canal CNN ha escrito en su cuenta de Twitter que los oficiales chinos rompieron su cámara.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Qin Gang, ha explicado que los periodistas han entrado en "un área restringida, por lo que el personal de seguridad les ha alejado" . El juicio de Xu es "un reflejo del estado de derecho y de la independencia judicial de China" , ha insistido, agregando que "los órganos judiciales de China le están tratando de acuerdo con las leyes del país".
Entre 20 y 40 personas relacionadas con Nuevos Ciudadanos han sido detenidos desde el año pasado, según los propios miembros, y al menos tres han sido sometidos a juicio.
Xu se formó como abogado en una de las mejores universidades de China y en 2003 llegó a ser ampliamente conocido por una campaña en contra de una forma de detención extralegal que indujo una modificación de la relativa ley. Formaba parte de un grupo emergente de abogados "de defensa de los derechos" que trataron de utilizar argumentos jurídicos en las causas judiciales para lograr reformas políticas.
Las autoridades chinas. que no permiten formas independientes y organizadas de disidencia, lo arrestaron en 2009 por cargos de evasión de impuestos, que fueron retirados meses más tarde después de una protesta pública .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.