El presidente sirio afirma que su salida no forma parte del debate
Gobierno, oposición y diplomáticos occidentales se reúnen el miércoles en Suiza para buscar una solución al conflicto sirio
El presidente sirio Bachar el Asad ha declarado que no tiene intención de dejar su cargo, y que esta cuestión no forma parte del debate de las conversaciones de paz que comienzan el próximo miércoles.
“Si quisiéramos rendirnos, lo habríamos hecho desde el principio” afirmó el mandatario sirio a los parlamentarios rusos reunidos en Damasco, según ha confirmado la agencia de noticias Interfax y que recoge la BBC.
El Gobierno sirio, los grupos opositores y diplomáticos occidentales participarán en la conferencia de paz que se celebrará el miércoles próximo en Montreux (Suiza).
Más de cien mil personas han fallecido y millones han sido desplazados como consecuencia del conflicto sirio.
La Coalición Nacional Siria (CNS), el grupo de oposición en el exilio, anunció el sábado que participaría en las conversaciones. Dicha decisión ha sido elogiada por Estados Unidos que, junto a Rusia y Naciones Unidas, ha adoptado un papel de liderazgo en la organización de las negociaciones de paz. El proceso comenzó en mayo del año pasado cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, acordaron intentar reunir a la partes en conflicto.
Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU, pidió una conferencia para implementar la declaración internacional previa conocida como Ginebra 1, un acuerdo sobre un Gobierno de transición adoptado en una reunión auspiciada por la ONU en 2012.
Damasco aceptó participar en las conversaciones, pero sostuvo que su delegación pretende sobre todo “eliminar el terrorismo”.
Los expertos consideran que los objetivos irreconciliables del Gobierno y la oposición podrían obstaculizar cualquier posibilidad de acuerdo en las próximas reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.