Las armas químicas sirias serán cargadas en el puerto italiano de Gioia Tauro

El muelle está especializado en operaciones de traslado de carga El buque de EE UU Cape Ray destruirá las sustancias en tanques de titanio instalados a bordo

Un miembro del ejercito noruego a bordo del buque con un cargamento de armas químicas a su salida de Siria.
Un miembro del ejercito noruego a bordo del buque con un cargamento de armas químicas a su salida de Siria. EFE

El puerto italiano de Gioia Tauro, al sur del país, es el escenario escogido para cargar el arsenal químico sirio a bordo del buque estadounidense Cape Ray. La nave cuenta con dos tanques de titanio listos para hidrolizar 560 toneladas de Sustancias Químicas Prioritarias, las más peligrosas guardadas por el régimen de Bachar El Asad. El muelle italiano está especializado en el traslado de carga, y los productos en cuestión serán llevados hasta allí por las naves noruegas y danesas que esperaban órdenes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Su director general, Ahmet Uzumcu, ha anunciado la operación durante una comparecencia ante el Parlamento italiano subrayando que “moverse en un entorno portuario mejora la seguridad”. “A todo ello debe añadirse la contribución italiana de tres millones de euros, y un avión militar para el transporte de los inspectores de la OPAQ a Siria”, ha agradecido. Uzumcu espera que su equipo, y el de Naciones Unidas, puedan cumplir el plazo (mediados de 2014) impuesto por Estados Unidos y Rusia para la eliminación del arsenal sirio. Damasco ha declarado 1.300 toneladas de gas sarín y mostaza, además del gas nervioso VX.

Problemas técnicos y de seguridad, al operar en medio de la guerra civil siria, retrasan la labor de la Organización. Damasco se encarga del empaquetado de las sustancias, bajo supervisión de los especialistas internacionales. También las lleva hasta el puerto de Latakia, donde son recibidas por navíos noruegos y daneses. Según informa la BBC, sin embargo, Renato Bellofiore, alcalde de Gioia Tauro, no fue informado de los planes. “Estoy muy preocupado. Puede haber un accidente y la ONU parece convertirnos en un vertedero”, ha dicho, a la cadena británica.

En 2008, una investigación de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano comprobó que la 'Ndrangheta (la mafia calabresa), "controla e influencia" gran parte de las actividades económicas del puerto. El documento, aprobado por la Comisión en febrero de ese año, explica como la organización criminal "utiliza la estructura portuaria como escala para sus tráficos ilegales".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50